FAPUV – Cartelera informativa – Agosto

SIGUEN INCUMPLIENDO

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) han publicado reiteradamente, en diferentes diarios nacionales y a través de avisos muy costosos titulados “SEGUIMOS CUMPLIENDO”, información de pagos por distintos conceptos a las universidades y a los universitarios. Con esta campaña publicitaria pretenden confundir a la opinión pública, haciendo creer que están efectuando pagos extraordinarios como un regalo de la buena voluntad del gobierno nacional. Quizá los anima la conciencia de tantas promesas incumplidas en Venezuela mientras la fortuna nacional vuela a otros países y paga los lujos y caprichos de los corruptos de la oligarquía política. En todo caso, es nuestro deber hacer una aclaratoria porque se ha generado un altísimo grado de confusión entre nuestros agremiados. Veamos uno por uno los conceptos allí mencionados:

• Informan que han transferido a las Universidades e Institutos y Colegios Universitarios, en el primer semestre de 2008, una serie de recursos por Normas de Homologación, pago de bono único al personal administrativo y obrero, planta física, becas universitarias, auxilios financieros y prestaciones sociales. Pero no informan que las Universidades están a punto de colapsar porque el crédito adicional correspondiente a las insuficiencias presupuestarias no ha llegado ni siquiera a la Asamblea Nacional. Estas insuficiencias se generaron porque el MPPES aprobó el presupuesto universitario correspondiente al año 2008 exactamente igual al del año 2007, que a su vez era igual al de 2006, con el compromiso de cubrir las insuficiencias generadas con dicho crédito adicional.

Tampoco informan por qué no discuten con el gremio el ajuste salarial correspondiente a las Normas de Homologación (N de H) 2008-2009, que han debido comenzar a aplicarse en enero de 2008. En mayo de 2008 nos ofrecieron informalmente un ajuste del 30% frente al 43,34% solicitado por FAPUV, que es lo que corresponde por N de H. Es lamentable que el MPPES no haga valer la potestad que le da la Ley para discutir y aprobar acuerdos con el gremio y se limite a esperar un anuncio público unilateral del Presidente para oficializar su escuálida propuesta de ajuste salarial. Sólo 30 por ciento de aumento lineal desde enero del 2008, para septiembre, es lo que tiene el Presidente para la firma, informó el Ministro en el CNU del pasado jueves 31-07-08.

• Luego dicen que están al día con:
1-EL PAGO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO PERÍODO DEL AÑO 2007.

A.- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) dice en su ARTÍCULO 92: “…EL SALARIO Y LAS PRESTACIONES SOCIALES SON CRÉDITOS LABORALES DE EXIGIBILIDAD INMEDIATA…”

B.- La Ley Orgánica del Trabajo (LOT) en su ARTÍCULO 669 dice: “SI LA RELACIÓN DE TRABAJO TERMINASE ANTES QUE EL TRABAJADOR HUBIERE RECIBIDO LA TOTALIDAD DE LO QUE LE CORRESPONDIERE DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 666 DE ESTA LEY, LA DEUDA SE ENTENDERÁ DE PLAZO VENCIDO, Y POR TAL VIRTUD, RESULTARÁ EXIGIBLE EN SU TOTALIDAD”.

Como podemos ver, se trata de una deuda del Estado venezolano con los trabajadores universitarios. No es una regalía. Gracias al elevado ingreso petrolero, este gobierno ha podido ir pagando la deuda que otros gobiernos habían dejado acumular. Seguimos exigiendo que se constituya el fideicomiso para evitar que el pago de las prestaciones y los intereses del personal universitario dependa de los gobiernos de turno.

2.- EL INCREMENTO SALARIAL POR N DE H 2004-2005 Y 2006-2007 A INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS. Era justo que después de 2 años se pagara este retroactivo de los ajustes salariales aprobados en forma unilateral en febrero 2006 y mayo 2007, respectivamente. Ya la inflación se los comió.

3.- LA CANCELACIÓN DE RECURSOS POR CONCEPTO DE ANTIGÜEDAD Y DÍAS ADICIONALES (NUEVO RÉGIMEN) AL PERSONAL QUE LABORA EN ULA, UC, UNET Y UNEG. ¿Recuerdan ustedes que estas Universidades decidieron el cambio de régimen en el año 2001? Apenas ahora el gobierno está honrando esta deuda. No informan que a estos universitarios se les ha debido pagar en el año 2001 las prestaciones sociales e intereses que le correspondían por el viejo régimen para poder hacer efectivo su ingreso al nuevo régimen. Sin embargo, aún no se les ha pagado y los recursos correspondientes se están solicitando por crédito adicional que nadie sabe en que estado se encuentra.

4.- EL PAGO POR CONCEPTO DE BONO DE ALIMENTACIÓN (EQUIVALENTE A 80 DÍAS) AL PERSONAL QUE LABORA A MEDIO TIEMPO Y TIEMPO CONVENCIONAL.
Esto no es una dádiva, les corresponde por Ley y se ha debido comenzar a pagar desde el momento en que se le comenzó a pagar al personal que labora a tiempo completo y dedicación exclusiva. Esos 80 días resultan de un retroactivo: 20 días de abril, 20 días de mayo, 20 días de junio y 20 días de julio. Aún nadie en el gobierno ha sido capaz de explicarnos por qué no pagan el retroactivo desde el año 2006 cuando se comenzó a honrar este compromiso con los universitarios. Tampoco informan que no se está cumpliendo el pago de este beneficio de acuerdo con la unidad tributaria actual. Esos recursos supuestamente están incluidos en un crédito adicional que nadie sabe dónde está. Exigimos que en este momento se incluya a todos los trabajadores universitarios jubilados y pensionados en el pago del bono de alimentación por razones de equidad y justicia.

5.- LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS POR CONCEPTO DE CANCELACIÓN DEL BONO VACACIONAL 2008 (EQUIVALENTE A 80 DÍAS), POR APLICACIÓN DE LAS N. DE H. 2004-2005 Y 2006-2007.
Algunos universitarios creen que se trata de un pago especial que nos están haciendo. No compañeros, no se trata de ningún pago nuevo o retroactivo. ¿Saben a qué corresponden esos recursos? Resulta que en el año 2007 se le asignó a las Universidades una cuota presupuestaria que no incluía el ajuste salarial 2004-2005, ni las incidencias correspondientes a bono vacacional, bono de fin de año y aportes federativos; los recursos correspondientes a estos conceptos se secuestraron y se dejaron en la partida centralizada en la OPSU. Esta historia se repite en la cuota presupuestaria del año 2008 y se le suman los recursos correspondientes a los mismos conceptos pero del ajuste salarial 2006-2007 y su incidencia en el bono vacacional, bono de fin de año y aportes federativos. Es decir, estos recursos, que pertenecen a las Universidades, son manejados por la OPSU, Oficina que no tiene atribución legal para manejar los recursos de la Universidades. Este acto, violatorio de la Autonomía Económica y Financiera de las Instituciones públicas de Educación Superior, obliga a las Universidades a realizar pagos segmentados de nóminas. Algunas de nuestras instituciones pagaron una primera parte del bono vacacional con los recursos del presupuesto ordinario y una segunda parte del bono, cuando –por fin- la OPSU envió esos recursos que nos pertenecen y que tienen secuestrados en su partida centralizada. Otras instituciones esperaron a que llegara el faltante secuestrado en OPSU para pagar el bono completo. ¿Entienden ahora por qué decimos que tratan de confundir a la comunidad universitaria y a la opinión pública nacional?

6.- LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS PARA EL PAGO CORRESPONDIENTE A LA DIFERENCIA POR INCREMENTO DE DE SUELDO DEL MES DE JULIO DE LOS AÑOS 2004 AL 2007.
Este caso es similar al expuesto en el punto 5: secuestro de nuestros recursos, envío a las Universidades cuando a ellos les provoca, y además lo publicitan como si nos estuvieran haciendo un favor.

COMISIÓN TÉCNICA OPSU-FAPUV

La comisión técnica OPSU-FAPUV concluyó sus deliberaciones en la fecha prevista. Queda pendiente que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) revise, apruebe y le dé curso a los acuerdos. Exigimos respuesta urgente de las autoridades del MPPES y de la OPSU sobre el ajuste salarial que nos corresponde por aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009.

FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS PROFESORES

Desde hace algún tiempo se ha venido sugiriendo sutilmente la necesidad de deslindar entre profesores activos y jubilados, creando una odiosa discriminación que pretende arrebatar algunos derechos a los Profesores en condición de jubilados. El objetivo del gobierno es despojar a los profesores jubilados de los beneficios sociales y laborales que por su condición de Universitarios Eméritos merecen. Esto se demostró una vez más en la reunión del CNU del día 31-07-08, cuando se tomó la decisión de eliminar de los Fondos a los profesores jubilados, materia que no es competencia del CNU sino de cada una de las Instituciones universitarias en acuerdo con sus trabajadores.

Los miembros del CNU, con el voto salvado de la UCV, la Casa que vence las sombras, tomaron una decisión apresurada que no fue consultada con sus gremios, a pesar del llamado a la reflexión que ha venido haciendo la Federación para evitar la descapitalización de nuestros Fondos en estos momentos de tanta indefinición en materia de seguridad social. No podemos permitir que despojen a los profesores jubilados de los beneficios sociales y laborales, porque eso significa el cierre de los espacios universitarios para ellos, y constituye una contribución nefasta con la política gubernamental que pretende eliminar sus derechos e impedir su participación en nuestras casas de estudio.

CURSOS DE VERANO

Nos vamos de vacaciones sin el ajuste salarial, gracias al paquete que le está aplicando el gobierno a los asalariados, como parte de su política antiinflacionaria neoliberal que consiste en que el pueblo no coma para que baje la demanda. Nuestros profesores y profesoras, que entre agosto de 2007 y agosto de 2008 han visto devaluarse su salario en un 48%, son obligados de esta manera, por el Ejecutivo, a dar cursos de verano, para garantizar el sustento. Dedican sus vacaciones al trabajo intensivo, pues deben dictar y evaluar en pocas semanas el programa de un semestre o de todo un año a gran cantidad de estudiantes. Esta situación tiene un impacto negativo en la familia que se ve privada de la posibilidad y el derecho a disfrutar sus vacaciones. No es voluntaria esta sobreexplotación, sino obligada por la precariedad de nuestros salarios. Desde FAPUV exhortamos a nuestros colegas a no dictar los cursos de verano, a menos que se los cancelen con un aumento de 43,34% y bono de alimentación con la unidad tributaria actualizada. A las autoridades universitarias y al gobierno les recordamos, además, que por LEY están en la obligación de volver a cancelar el bono vacacional a estos docentes para que efectivamente puedan disfrutar de sus vacaciones.

CONFLICTO EN UDO

Alrededor de 900 estudiantes de UDO pueden perder el semestre porque el Consejo Universitario derogó el Reglamento Especial del Profesorado de Tecnología sin tener uno nuevo. No les han permitido ascender ni les abren concursos de oposición. No conformes con eso, nombraron una comisión que decidió pasarlos a personal administrativo, lo que les impide firmar las actas de evaluación de los estudiantes. Esta situación es sencillamente inaceptable y violatoria de la Constitución Nacional que consagra la progresividad de los derechos laborales. Exigimos a las autoridades de UDO-Anzoátegui que se levante la sanción que deroga el Reglamento del Personal Docente Especial, y que se cumpla dicho Reglamento hasta que hagan uno que mejore las condiciones laborales de estos docentes.

VOLVEMOS EN SEPTIEMBRE

Le deseamos a la gran familia universitaria unas excelentes vacaciones, y que regresen con renovadas fuerzas para la lucha por nuestros derechos, por el país y su gente. En FAPUV estaremos de regreso con nuevos planes y algunas sorpresas para la defensa de la universidad venezolana, el 1º de septiembre, o antes si es necesario.

COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

[email protected]  www.fapuv.org.ve

A %d blogueros les gusta esto: