FAPUV – Cartelera Informativa

Unidad y Lucha por Nuestros Derechos

Conscientes, tanto de la realidad económica de la Nación, como del descenso galopante de las condiciones de vida de la clase trabajadora en general y de los universitarios en particular, hemos formulado y entregado una propuesta al gobierno, y hemos exigido que se nombre la Comisión Técnica Operativa CNU-FAPUV para la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009, y que se reconozca y honre el bono de alimentación para jubilados y profesores becarios, como demandas de inmediato cumplimiento en el conjunto de reivindicaciones que tiene pendiente el Ejecutivo con el sector.

El Gobierno no da respuesta. Los escenarios elaborados al respecto por la OPSU hace ya semanas, no se le entregan a los gremios porque el Señor Ministro no lo autoriza. Tampoco responde nuestras solicitudes de audiencia, ni las de derecho de palabra en el CNU. Solicitamos, públicamente, audiencia, al ciudadano Ministro de Educación Superior, así como un derecho de palabra en el CNU. Le recordamos que hemos enviado, una comunicación en la cual establecemos como plazo el día 8 de mayo, cuando está prevista la próxima reunión del CNU, para que se nombre la referida Comisión. Convocamos a todas nuestras Asociaciones, a todos nuestros afiliados, activos y jubilados, así como a los demás gremios universitarios, a concentrarnos el día 8 de mayo a partir de las 8 de la mañana, en el lugar de reunión del CNU, en Los Chaguaramos, Caracas, para exigir el inmediato nombramiento de la Comisión para la aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009, y el pago del bono de alimentación a todos los jubilados y a los profesores becarios.

¡¡Basta de atropellos!!

¡¡Salario justo, equidad y respeto a las Normas de Homologación!

El día miércoles 23 de abril fue pospuesta, una vez más, la reunión entre el Comité Ejecutivo de FAPUV y el Director de la OPSU, Antonio Castejón.

La Coordinadora del Programa Administrativo Financiero de la OPSU, (PAF), nos informó que los recursos para el pago del 8.5 % hasta el año 2003 están incluidos en el presupuesto de las Universidades. Falta lo correspondiente a los recursos de ajuste salarial 2004-2005 y 2006-2007, supuestamente retenidos en OPSU; sin embargo, esta Oficina espera por la orden de la Tesorería Nacional para enviarlos a las Universidades y que éstas, puedan proceder al pago total por concepto de anticipo de intereses.

Nos informó, igualmente, que el pago de los bonos, vacacional y de fin de año, a los sobrevivientes de los profesores y profesoras jubilados fallecidos, cuenta con un informe favorable de la Consultaría Jurídica de la OPSU.

Acabamos de recibir copia de un Oficio en el cual la OPSU está solicitando a las Universidades la data del personal jubilado para honrar el compromiso del bono de alimentación. Parece que al fin hemos sido escuchados.

El día lunes 21 de abril, FAPUV ejerció un derecho de palabra en la Reunión Ordinaria del Núcleo de Secretarios de las Universidades, para exponer la opinión y propuestas del gremio en relación con la equidad y el ingreso a las Universidades. En virtud del interés mostrado y el fructífero debate que suscitó la propuesta, confiamos que desde las Universidades podamos promover la atención a esta problemática, en función de que se atiendan sus causas con políticas de Estado responsables y certeras y se cumpla el derecho a la Educación de Calidad, básica, media y superior, que establece la Constitución.

El día martes 22 de abril, FAPUV llevó el mismo documento a la reunión de la Comisión de Rectores nombrada por el CNU para concertar la política de ingreso a las Universidades. En dicha reunión pudimos constatar que la Comisión está concentrada en resolver el ingreso a las Universidades en 2008, en virtud de que el CNU, al eliminar la Prueba Nacional de Aptitud Académica, se quedó sin instrumento para la admisión. La Prueba Vocacional no fue aplicada con carácter obligatorio por lo que no podrá ser utilizada como instrumento. La simulación que hicieron del mecanismo de ingreso en que vienen trabajando arrojó como resultado en Universidades como la UCV, un ingreso más sesgado hacia los sectores sociales de mayores recursos, que el actual. FAPUV expuso su posición y propuestas pero no ha sido invitada a participar en la Comisión.

La propuesta de FAPUV la tienen las Asociaciones, la prensa y los medios audiovisuales, y será publicada próximamente en nuestra página Web.

Exhortamos a las Asociaciones de Profesores y demás gremios universitarios a participar en las marchas regionales del 1º de mayo para exigir salario justo, respeto a las Normas de Homologación, bono alimentario para los jubilados, elecciones en las Universidades intervenidas y respeto a la Autonomía Universitaria.

Se recuerda a las Autoridades Universitarias agilizar la discusión y la firma de las Actas-Convenio Institucionales con sus respectivas Asociaciones. Igualmente llamamos a jerarquizar el impulso de políticas orientadas a la solución los graves problemas de inseguridad existentes en nuestras casas de estudio, donde son constantes los secuestros, atracos individuales y masivos, robo de carros y de bienes institucionales y la violencia delincuencial, con grave peligro para la integridad física de los universitarios. Exhortamos, igualmente, a la atención del deterioro de la planta física de las Universidades, y al impulso de programas efectivos de restauración, mantenimiento de jardines, limpieza, iluminación, dotación de bibliotecas y laboratorios, y actualización de equipos.

Damos la bienvenida a las nuevas Autoridades de la UNERMB, Dionisio Brito, Rector; Edgar Silva, Vicerrector Académico; Marilú Acurero, Vicerrectora Administrativa y Oleidy Montero, Secretaria. Las alentamos a concentrar sus esfuerzos en la democratización de esta Universidad.

Felicitamos a los estudiantes universitarios por el premio otorgado al dirigente estudiantil Yon Goicoechea, ganador de la IV Edición del Premio Milton Friedman, y por su acertada decisión de destinar el monto de este merecido Galardón, a la construcción de una Escuela de Liderazgo para la Libertad.

La Junta Directiva de FAPUV participó en la celebración de la “Semana Mundial por una Educación de Calidad para poner fin a la exclusión” con la convocatoria de una rueda de prensa para exigir a los gobiernos del mundo que adopten medidas urgentes para poner fin al analfabetismo y escolarizar a todos los niños, jóvenes y adultos, sin ningún tipo de discriminación, y alcanzar una Educación de Calidad para el 100% de la población en edad escolar.

COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

Dirección-E-: [email protected]
Página Web: www.fapuv.org.ve

A %d blogueros les gusta esto: