Felipe Pérez Martí: El déficit fiscal se podría corregir con unificación cambiaria y un petróleo a US$ 75

Finanzas Digital/Javier Chourio.- Durante el foro de Perspectivas Económicas de la firma Econométrica, el ex ministro de Planificación, Felipe Pérez Martí, planteó que bajo una unificación cambiaria con un dolar aproximadamente en Bs. 30 y con un barril de petróleo a USD 75, se podría corregir el déficit fiscal de 20% que estima para 2015 y llevarlo a un superávit sin necesidad de recurrir a ayuda internacional.

Explicó que bajo ese escenario el Gobierno podría reducir gastos en grandes obras y recuperar 4 puntos; en lo cambiario, tomando como recomendación la tasa propuesta se recogería 13 puntos del PIB.

“Por esta vía –por lo cambiario-, ya coges 13 puntos del PIB, 42.000 millones de dólares, el efecto fiscal es absolutamente grande. Una devaluación del tipo cambio oficial, que no es una devaluación, es una sinceracion del tipo de cambio porque esa cantidad de 30 bolívares por dólar es el tipo de cambio en promedio, porque unos importan a Bs. 6,30 y otros a Bs. 120. Cierto que hay una devaluación del oficial, pero hay una revaluación del tipo de cambio libre y el Sicad 2”, argumentó.

También recomendó ajustar suministros a Petrocaribe para recuperar 2% del PIB, aunado a un aumento de la gasolina a Bs. 10 por litro para lograr un 3% más. A eso se sumaría los impuestos que ya se han anunciado por vía de Ley Habilitante con lo que se recuperaría el último punto para llevar el déficit a cero.

En ese sentido aseguró que al tener un déficit en cero el superávit se puede usar para subsidiar a los más necesitados; sin embargo aconsejó revisar los mecanismos actuales como Mercal y Pdval, porque en su opinión están beneficiando a los corruptos ya que de “100 perniles que se distribuyen en mercal, le llegan 7 a la gente”.

Indicó que se debe tomar como ejemplo a Brasil y China que a través de una tarjeta de débito le asignan subsidios a personas que se seleccionan cuidadosamente, sistema que resulta ser un beneficio más eficiente y efectivo.

“Si el déficit está en cero y nosotros el superávit lo usamos para el subsidio, no tienes que imprimir dinero, entonces solucionamos el problema de inflación”, subrayó.

A %d blogueros les gusta esto: