Fiat S.p.A. anuncia la nueva estructura organizativa

Turín.- Fiat S.p.A. anuncia cambios significativos de su organización que serán efectivos a partir del primero de septiembre de 2011.

Luego de la adquisición de la mayoría accionaria del Grupo Chrysler y en coherencia con el objetivo de integrar las actividades de Fiat y de Chrysler, la sociedad anuncia la constitución del GEC (Group Executive Council), similar a la estructura existente en Fiat antes de la escisión de las actividades de Fiat Industrial.

El GEC es el más alto organismo de decisión en Fiat luego del Consejo de Administración(1). Se encarga de la supervisión del avance de los business, define los objetivos, las decisiones estratégicas y las inversiones del Grupo, tomando parte en las best practices y en el desarrollo de los recursos directivos.

El GEC tendrá cuatro estructuras principales:

La primera estará compuesta por cuatro grupos operativos regionales que se ocuparán de la producción y venta de automóviles; de repuestos y asistencia (Mopar); de componentes para auto (principalmente Magneti Marelli) y de sistemas de producción y fundición (Comau y Teksid). Cada una de estas actividades será encomendada a la responsabilidad de un Chief Operating Officer (COO) que operará a través de un team directivo regional (cuya composición será específicamente comunicada antes del primero de septiembre). Cada uno de los COO será responsable del resultado económico, de la gestión de los recursos y de las actividades productivas y comerciales de la propia área.

Los COO que componen el GEC serán:

NAFTA (inlcuida Chrysler): Sergio Marchionne
Europa, África y Medio Oriente: Gianni Coda
America Latina: Cledorvino Belini
Asia: Michael Manley
Repuestos y Asistencia (MOPAR): Pietro Gorlier
Componentes (Magneti Marelli): Eugenio Razelli
Teksid/Comau: Riccardo Tarantini

La segunda estructura reflejará el enfoque del Grupo sobre las marcas. Cada una de las marcas, globales o potencialmente globales, estará representada en el GEC. Cada responsable deberá mejorar y desarrollar un portafolio de productos de marca apropiado y asistir a los COO en la implementación de estrategias comerciales y de marketing adecuada para cada una de las regiones operativas.

Los jefes de Brand/Marca presentes en el GEC serán:

Fiat: Olivier François
Vehículos Comerciales: Lorenzo Sistino
Alfa/Abarth/Maserati: Harald Wester
Lancia/Chrysler: Saad Chehab
Jeep: Michael Manley
Dodge: Reid Bigland

En el desempeño de las propias actividades contarán con el apoyo del Chief Creative Officer, Olivier François.

La tercera estructura estará compuesta por manager que, actuando de manera transversal respecto de las cuatro regiones, conducirán con rigor y coherencia los procesos industriales, optimizando las decisiones de la localización de los capitales que el Grupo deberá generar en los próximos años.

Chief Technology Officer: Harald Wester
Design: Lorenzo Ramaciotti
Manufacturing Technology & Coordination: Stefan Ketter
Group Purchasing: Vilmar Fistarol
Calidad: Doug Betts
Powertrain Coordinator: Bob Lee
Product Portfolio Management: Mark Chernoby

La cuarta estructura estará compuesta por las Funciones Corporate de soporte:

Business Development: Alfredo Altavilla
Fiat Services & Holdings(3): Alessandro Baldi
Chief Financial Officer: Richard Palmer
Chief Human Resource Officer: Linda Knoll

Alessandro Baldi será el Executive Coordinator del GEC.

“Hoy es el momento justo para acelerar la integración Fiat-Chrysler” comenta Sergio Marchionne, Administrador Delegato de Fiat y Chrysler.

“Estos nombramientos en el GEC son el resultado de un proceso profundo de evaluación de las competencias técnicas y de leadership de las personas. Además es importante el hecho que reflejan las diversidades culturales y geográficas de nuestros business. Reconocemos a estos líderes la capacidad de hacer de Fiat-Chrysler un Grupo multinacional eficiente capaz de competir en la industria automovilística mundial.

Es un privilegio para mi tener la oportunidad de guiar este grupo de personas, viéndolas crecer mientras transforman el desafío en una operación de éxito con fe en sí mismos y en lo que pueden obtener”.

——————————————
(1) Fiat S.p.A. mantiene en Chrysler Group LLC sólo una participación mayoritaria. Chrysler Group es administrada por su Consejo de Administración, cuya mayoría de componentes no depende de Fiat S.p.A. Además, Chrysler se dirige para el financiamiento de las propias actividades al mercado de capitales, que requiere que la liquidez y los recursos empleados por Chrysler permanezcan limitados en Chrysler. Más allá de los dividendos que podrían ser declarados en futuro por el Consejo de Administración de Chrysler Group y pagados a los miembros de Chrysler Group en proporción a su participación, los recursos financieros de Chrysler Group no están disponibles para el soporte de las actividades de Fiat S.p.A. Además de asegurar la conservación de la autónoma consistencia financiera de Chrysler Group, el Consejo de Administración de Chrysler Group examina y aprueba cada operación entre partes interrelacionadas que exista entre Fiat y Chrysler Group, que exceda ciertos límites mínimos. Además, el Consejo de Administración de Chrysler Group tiene la responsabilidad de ejercer la supervisión de Chrysler Group, incluyendo allí la aprobación de las inversiones que superen determinados valores. En la medida en que cualquier decisión del GEC tuviese impacto sobre Chrysler Group y recaería en el ámbito de las materias sujetas al análisis o al poder de decisión del Consejo de Administración de Chrysler, dicha decisión estaría sujeta también a la aprobación del Consejo de Administración de Chrysler, como estaría sujeta también cada decisión de la misma índole del management de Chrysler Group.

(2) Dichas funciones, fundamentales para la estructura de governance de cada una de las sociedades (como Legal e Internal Audit) permanecen independientes en el ámbito de las sociedades operativas (Fiat y Chrysler Group)

(3) Coordina también las iniciativas del Grupo con respecto a Sustentabilidad.

Fuente: http://www.fiatvenezuela.net/modules.php?name=News&file=article&sid=32

A %d blogueros les gusta esto: