Firma Electrónica y Firma Digital (III y última)

TIPOS DE FIRMAS ELECTRÓNICAS

Existen dos tipos de Firmas Electrónicas:

a.Firma electrónica; es aquella que autentifica la identidad de la persona, es como mostrar la cédula de identidad para que se confirme quien es la persona
b.Firma electrónica Avanzada; autentifica la identidad pero, además, permite llevar a cabo transacciones comerciales avanzadas y contratos; es como ir a la Notaría donde se muestra la cédula de identificación, y además, se confirma ante el Notario la legalidad de la transacción o relación.

La diferencia entre ambas clases de firmas esta hecha, en función de la protección legal que ellas producen.

Nótese que algunas legislaciones sólo contemplan la firma electrónica, al cual se refieren como firma digital.

De conformidad con la Legislación Española, se habla de manera implícita, de un nuevo tipo de firma electrónica, que es la firma electrónica avanzada con plenos efectos jurídicos.

A los dos primeros tipos de firma, no se le negarán efectos jurídicos ni será excluida como prueba en juicio, por el mero hecho de presentarse en forma electrónica.

El tercer tipo de firma, tendrá «el mismo valor jurídico que la firma manuscrita (…) y será admisible como prueba en juicio» siempre que:

1.- Esté basada en un certificado reconocido (Certificado Digital que cumple con los requisitos)
2.- Haya sido creada por un dispositivo seguro de creación de firma (Programa o aparato informático que sirve para aplicar la clave privada de quien firma).

Mecanismos Tecnológicos

Son mecanismos informáticos utilizados para realizar las funciones legales de las firmas digitales.

Mediante el uso de estos mecanismos, se logra la equivalencia funcional entre la firma manuscrita y la digital.

La firma digital no puede existir independientemente de un certificado digital que lo contenga, porque la firma, entendida como un conjunto de datos, es una característica del certificado.

A.- La Encriptación:
Un texto legible es transformado en uno cifrado, el cual si es interceptado, no podría ser leído por el interceptor. Aún si fuese modificada la firma, invalidaría el documento electrónico, porque automáticamente se comprobaría la alteración.

En la Encriptación asimétrica se utiliza un «Par de llaves”: una privada (que es secreta), usada para aseverar la firma digital y otra pública (a la que todos tienen acceso), que se usa para verificar la firma.

La coherencia entre el contenido y el certificado de firma digital, es verificado por medio de funciones Hash, que hacen posible identificar al autor del documento electrónico.

Los mecanismos de Encriptación aseguran la integridad del documento y la identidad del titular de la firma, sólo en combinación con sistemas de certificación adecuados a ese propósito.

B.- Funciones Hash

Son funciones matemáticas, por los que un conjunto de información es transformada en una suma decimal. Estas sumas se utilizan para notar una coherencia cercana entre los contenidos y la firma digital. Al mensaje que se desea enviar, se le aplica la función Hash y la suma resultante es lo que se firma digitalmente.

Si sòlo una letra del mensaje original es cambiado, se verá una suma que es diferente de la calculada y firmada inicialmente, conformando así su alteración luego de ser enviado.

Para tener la seguridad de que el profesional va a realizar la transacción con las mismas o mayores garantías que las que tiene en el entorno profesional tradicional, el sistema que utilicemos para garantizar dicha seguridad deberá cumplir las siguientes premisas:

Identidad: tener la seguridad de que se está realizando la gestión con la persona/empresa deseada.
Confidencialidad: tener la seguridad de que sòlo usted y la persona/entidad con la que está haciendo la gestión puede tener acceso a la información.

Integridad: tener la seguridad de que los documentos motivo de la gestión son los originales y no han sido manipulados.
No repudio: tener la prueba de la realización de un contrato, transacción, gestión, etc.

Para concluir este tema, agregaremos que en Venezuela, existe la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, SUSCERTE, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática.

Según informaciones gubernamentales, la firma electrónica se está aplicando en Venezuela a través de los pasaportes electrónicos, primeros en Latinoamérica y únicos que garantizan la seguridad, ya que el dispositivo electrónico está por dentro del pasaporte, evitando así posibles fraudes o falsificaciones.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: