FMI: Desaceleración económica en EE.UU. afectará América Latina

WASHINGTON (Reuters) – Por Daniel Bases – La economía estadounidense debe crecer un débil 0,5 por ciento en el 2008, avanzando a sólo 0,6 por ciento el próximo año según estimaciones del FMI, mientras dejan sentir su efecto los planes de estímulo fiscal y monetario y los bancos compensen las pérdidas sufridas con las inversiones de hipotecas ‘subprime’.

El riesgo que persiste para la región es el de crecientes presiones inflacionarias, dijo el FMI en su informe regional para América Latina.

La fuerte demanda en las economías emergentes y el mayor uso de productos agrícolas y de energía para crear biocombustibles, «sugiere que las presiones internacionales sobre la energía y los alimentos debe seguir.»

Para los países más pobres de la región, la inflación en el precio de los alimentos debe tener un fuerte impacto, ya que los pobres destinan una mayor porción de sus ingresos en alimentos.

RESISTENCIA

A diferencia de experiencias pasadas, América Latina y el Caribe han enfrentado relativamente bien gran parte de las turbulencias financieras generadas en Estados Unidos, dijo el FMI.

Sin embargo, el alza en el precio de las materias primas y un creciente consumo interno en América Latina, deben llevar la región en el 2008 desde un pequeño superávit en cuenta corriente a un déficit, el primero en cinco años.
«Combinado con flujos de capital neto menos robustos, la acumulación de reservas se debe moderar,» dijo el fondo.

Una mayor demanda de materias primas en China y los crecientes vínculos comerciales de la nación asiática con América Latina, está ayudando a mitigar el impacto de la desaceleración económica global.

En regiones como el Caribe, el impacto de la turbulencia financiera global fue menos pronunciada debido a su limitada exposición a productos estructurados de crédito y bajos niveles de integración financiera.

Analizadas en conjunto, las economías de la región deben crecer un 4,4 por ciento en el 2008, frente a estimaciones de 5,6 por ciento el año pasado. El crecimiento debe ser aún menor en el 2009, de 3,6 por ciento, dijo el FMI.

(Reporte de Daniel Bases, texto en español de Adriana Garcia, editado por Luis Azuaje)

Fuente: www.lat.msn.com

A %d blogueros les gusta esto: