Coyuntura

INDICADORES

En el ámbito fiscal, de acuerdo con el Seniat, la recaudación tributaria interna bajo su jurisdicción alcanzó BsF 8,2 millardos en marzo, lo que significó un aumento de 35,4% en relación con igual mes de 2007. No obstante, al descontar la elevada inflación del período, (IPC Caracas), resultó en un aumento de apenas 4,9%. Del total recaudado, 50% correspondió al Impuesto sobre la Renta, seguido del Impuesto al Valor Agregado con 25%, 13% proveniente del Impuesto a las Transacciones Financieras, 8% de la renta aduanera y el resto correspondió a las rentas internas. El mayor crecimiento interanual lo registraron las rentas internas, (104,5%), seguido del ISLR con 34,8%, mientras que la renta aduanera apenas aumentó en 1,8%. En contraste, el IVA registró una disminución interanual por tercer mes consecutivo.

En el mercado monetario, en la semana que finalizó el 4 de abril, la liquidez monetaria, (M2), registró una caída de 2,9% respecto a la semana previa, para alcanzar BsF 147,6 millardos, lo que resultó en el nivel más bajo desde fines de noviembre. El día 7 de abril el BCV inyectó medios de pago a través del rescate anticipado de CD por BsF 2,4 millardos, que vencían entre el 9 de abril y el 20 de mayo. De esta forma, la expansión neta de liquidez alcanzó BsF 3,9 millardos entre el 2 y el 8 de abril, apoyada adicionalmente por las menores operaciones de absorción. En estos últimos días, (9 y al 15 de abril), continúan los bajos niveles de excedentes de liquidez bancaria, que se redujeron nuevamente. En este lapso, si bien las adjudicaciones de CD y Repos resultaron 2,2 veces por encima de la semana previa, los mayores vencimientos determinaron una expansión neta de medios de pago por BsF 0,7 millardos, para así acumular en lo que va de año un efecto expansivo neto a través de operaciones de mercado abierto.

(Nota: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Banco Mercantil.)

Fuente: www.eluniversal.com

A %d blogueros les gusta esto: