Foro «Las Redes Sociales: ¿Una manera de superar la Organización Política Tradicional?»

Mery Sananes – La Cátedra Pío Tamayo del Centro de Estudios de Historia Actual en IIES / FACES / UCV, invita al Foro «Las Redes Sociales: ¿Una manera de superar la Organización Política Tradicional?», a celebrarse hoy 4 de abril en la UCV, a las 6 p.m.

Objetivo: en las actuales circunstancias el debate sobre la comunicación adquiere condición de asunto permanente. Muchos consideran este instrumento como el esencial en las luchas sociales de contenido político. Se entiende que la proyección de las movilizaciones de cualquier tipo sólo adquieren significación cuando copan espacios en la maquinaria comunicacional.

LA SOCIEDAD CUENTA CON RECURSOS PROPIOS PARA ELEVAR SU VOZ DE PROTESTA

Sin embargo, se va creando la conciencia de que no es posible ni necesario depender de los grandes instrumentos, maquinarias o empresas comunicacionales. La sociedad hoy apela a sus recursos propios, directos, para lograr elevar su voz de reclamo o protesta, de información o simple difusión. Y así surge la idea de organizar, por no decir racionalizar, la vieja y conocida «radio bemba».

LAS REDES SOCIALES SE MODERNIZAN

Lo que espontáneamente se conoce como comentaristas de alta voz ahora se lleva a la instancia comunicacional organizada. La búsqueda en este caso tiene que ver con la adquisición cada vez mayor de posibilidades de espacio para la información que genere la acción social.

Y es por esto precisamente que la antigua preocupación de la difusión de y por la difusión social encuentra ahora en las redes un mecanismo que puede contribuir a armar organizaciones cada vez más significativas y profundas.

LA TECNOLOGÍA DIFUNDE PERO NO TRANSFORMA

Pero en cada caso hay que advertir que no se trata del hallazgo de una formula mágica. Los instrumentos electrónicos contribuyen a la comunicación, pero queda planteada la necesidad de impulsar programas, contenidos y pensamiento como ingredientes fundamentales para que esa comunicación alcance una verdadera y productiva trascendencia.

UN PUNTO DE PARTIDA VIRTUAL PARA UNA TRANSFORMACIÓN MAYOR

De modo que lo que se percibe no es la simple difusión o la relación a partir de una serie-mensaje. Este es sólo un punto de partida virtual que reclama del componente que se materializa con el aporte del debate, la investigación o el pensamiento en general.

La idea entonces es unir el instrumento dado por la técnica a que corresponde al aporte-creación para alcanzar una resultante que tenga que ver con la producción de una teoría y un hacer necesarios para las luchas políticas que se tienen planteadas hoy aquí.

EL ORDEN NO PONE AL ALCANCE DEL COLECTIVO INSTRUMENTOS QUE DESESTABILICEN SUS PODERES

El problema mayor reside en adquirir conciencia de que el orden vigente no pone al alcance del colectivo instrumentos que puedan desestabilizar sus poderes y dominios. De allí que hay una aparente contradicción. Se abren medios cada vez más amplios para la difusión. Pero la pregunta fundamental es: ¿qué se difunde? ¿Cómo se instrumenta? ¿Cuáles son las posibilidades reales de utilizar los instrumentos del poder para desmantelar un poder que no alcanza al colectivo?

LAS RESPUESTAS DEPENDEN DE LA CAPACIDAD CREADORA DEL COLECTIVO

Las respuestas no son fáciles, ni lo serán. Dependen de la capacidad de creación, imaginación, inventiva y decisión del colectivo. Pero no se trata sólo de este problema. El orden también utiliza todos sus mecanismos para dividir, segregar, aislar, fragmentar. De modo que perfectamente nos podríamos conseguir con una difusion multiplicada de contenidos diferentes que vendrían a ser totalmente inútiles.

¿CÓMO CONFORMAR UNA RED QUE NO SEA INÚTIL?

El problema real a resolver es cómo conformar una red que se retroalimente a sí misma por el propio colectivo que la pone a funcionar, y que a la vez tenga una especie de línea esencial que no se desvíe de los objetivos fundamentales.

¿QUÉ SE DIFUNDE Y QUÉ NO?

En nuestro expaís, por ejemplo, se produjo la huelga de hambre de Franklin Brito, tan solitaria, que finalmente el orden alcanzó a dejarlo morir, sin mayores consecuencias.

DEL ASESINATO DE FRANKLIN BRITO A LA HUELGA SILENTE DE LOS ENFERMEROS

Tal vez la respuesta más contundente fuese las dos huelgas de los estudiantes, ambas levantadas por acuerdos que se lograron. Estas dos últimas recibieron una amplia difusión. Sin embargo simultáneamente se realiza una huelga de enfermeros que no ha sido difundida de la misma manera.

¿Qué hace que una tome las redes y la otra no? ¿Acaso no se corresponden a idénticos propósitos como lo es satisfacer las necesidades salariales de los trabajadores, ya sean universitarios o de la salud?

HAY QUE APARTARSE DE LOS ELEMENTOS DISTRACCIONISTAS

Y es aquí donde todos los elementos distraccionistas juegan un papel fundamental. En doce años, como de alguna manera en la tal llamada cuarta república, aquí el colectivo ha sido permanentemente manipulado.

Le han secuestrado la conciencia, la personalidad, y lo que es más importante, la esencia misma de que estamos hechos.

Nos hemos convertido en seres individuales, aún en medio de la escasez y la penuria. En individuos centrados en nuestro propio beneficio, olvidando que a al lado nuestro alguien padece por nuestro silencio.

NO SE TRATA DE REPETIR LA EXPERIENCIA DE LAS REDES ALTERNATIVAS DEL GP

Y ese es el reto a cumplir. De no ser así, crearemos, como lo ha hecho este régimen golpista, decenas de decenas de entidades de comunicacion alternativa que llevan todas el mensaje del GP, sin que hayan servido para la causa para las que supuestamente se crearon.

Sirven para apuntalar el régimen y para difundir las verdades únicas de una ‘revolución’ que no cree en colectivo ni en sus posiblidades de mejorar sus condiciones de vida, sino que le resulta el mejor instrumento para valerse de él, en su provecho y exclusivo beneficio.

SE TRATA DE CREAR UNA VERDADERA TRINCHERA DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN COLECTIVOS

Esto es necesario dilucidarlo, discutirlo, comprenderlo, para que todos los esfuerzos que se realicen en ese sentido cobren la debida vigencia, apunten hacia donde deben apuntar, y puedan funcionar como una verdadera base o trinchera de una lucha, que debe realizarse sin otras armas que el pensamiento creador y la disposición de una población, un colectivo, a no dejarse arrebatar sus posibilidades de crecimiento, su libertad y su derecho a elegir.

PONENTES: ALFREDO AVELLA, ROSA MIREYA MERCADO Y MANUEL OROPEZA

MODERADOR: AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 04 DE ABRIL DEL 2011, SALA “E” / 6 pm

Coordinadores: Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta

Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515

Direcciones-E: [email protected] / [email protected] / [email protected]

Sitio Web: http://historiactual.blogspot.com

Twitter: @ablancomunoz

A %d blogueros les gusta esto: