Franquicias no retroceden ante crisis

A pesar de la merma de 15% en las ventas finales, Profranquicias espera aumentar su número de agremiados para finales de año.

70% de las nuevas franquicias surgidas en 2013 fueron venezolanas.

Mariel Torres – El rubro de franquicias en Venezuela representa un 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero y 2,3% del PIB total, lo que equivale a un aporte total de Bs. 32 mil millones anuales. Esta área de la economía nacional, que genera además alrededor de 250mil empleos indirectos, marcó entre 2011 y 2012 un crecimiento de entre 5 y 7% y, hoy, apunta hacia la expansión.

Sin embargo, aunque los indicadores del sector sigan positivos, los franquiciados tampoco escapan las dificultades que hoy presenta la economía al sector comercial venezolano, casi de forma generalizada.

Desabastecidos pero presentes

En cuestión de importaciones, no todas las franquicias se encuentran directamente frente al problema que tiene hoy el sistema de adquisición de dólares, ya que muchas se valen de la producción nacional. Sin embargo, el desabastecimiento, consecuencia en buena parte del difícil proceso de obtención de divisas, sí es un tema que aqueja públicamente al rubro.

Abel Calvo, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), explica que “desde el punto de vista de ventas finales en los establecimientos bajo marca de franquicias, ha habido un decrecimiento como producto de la crisis general de abastecimiento”. Así mismo, estimó que la cifra de la disminución rondaría el 15% con respecto al cierre del 2012.

A pesar de ello, el representante estima que la disminución de productos no ha provocado una merma en la disposición de los comerciantes a incursionar en el área de las franquicias. “Desde la perspectiva de la aparición de nuevas franquicias y nuevos establecimientos franquiciados, sigue habiendo mucho interés por parte de los emprendedores venezolanos por ingresar al sistema, sea como franquiciantes o como franquiciados”.

Lo que viene

Según señalan trabajos estadísticos de Front Consulting y Profranquicias 2013, para el cierre del 2012, el 70% de las nuevas marcas surgidas durante el año fueron de origen nacional y, de éstas, 65% nacieron en el interior del país. “Actualmente la proporción de franquicias que tienen a Caracas como punto de origen o de llegada al país vs. el interior del país es de 60/40. Para 2015 se estima que esa proporción se revierta a 40/60”.

Así pues, al cierre del año pasado, la Cámara manejaba un número de 470 empresas y unas 12.500 tiendas o unidades bajo la marca de franquicia. “Sobre esta base, esperamos un crecimiento al cierre de 2013 de 6% en términos de empresas franquiciantes, para un total de 500 marcas, así como de 4% en lo que respecta a establecimientos y puntos de venta, para un total de 13 mil tiendas”, proyecta Calvo.

A partir de todo lo anterior, nace la idea de que tal vez existan varias luces al final del túnel económico. La confianza que el sector franquicias aún inspira a los empresarios nacionales, lo que ratifica la orientación de un rubro que busca satisfacer la necesidad de crecimiento y expansión de sus agremiados.

Fuente: http://www.dinero.com.ve/din/inicio-destacados/franquicias-no-retroceden-ante-crisis

A %d blogueros les gusta esto: