Fundación Empresas Polar reconoce a científicos

Carolina Contreras A. | El Universal – El máximo premio que reconoce la labor científica en el país, el premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury, anunció el pasado 27 de abril a sus nuevos cinco galardonados en su edición decimoquinta entrega.

César Briceño, Joaquín Brito, César Lodeiros, Luis Rincón y Carenne Ludeña fueron los científicos que recibieron esta distinción gracias a su talento, creatividad y productividad en el ámbito científico venezolano.

Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de la Fundación Empresas Polar, fue la encargada de revelar los nombres de los ganadores y agregó que para la Fundación «es gratificante reconocer nuevamente el mérito de quienes dedican sus vidas a da un paso más hacia el desarrollo de la ciencia, que es siempre dar un paso más también hacia el desarrollo de la especie humana».

Este año el Comité seleccionador estuvo compuesto por Benjamín Scharifker, Claudio Mendoza, Vidal Rodríguez, Ana María Font, María Elisa Izaguirre entre otras personalidades del mundo de las ciencias.

Estudiando a las estrellas

César Briceño es astrónomo y actualmente trabaja como Vicepresidente del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) en Mérida. Es físico graduado de la Universidad de Los Andes (ULA).

Briceño ha jugado un papel importante en la consolidación del desarrollo de la astronomía observacional en el país.

Junto con su equipo de investigadores y estudiantes han descubierto objetos astronómicos de escasa luminosidad y han estudiado sus propiedades.

Al enterarse de su premiación agradeció a la junta directiva de la Fundación y afirmó estar sin palabras. «Es un honor muy grande, el más grande mi carrera. Me dejan sin palabras. Estoy muy emocionado y contento».

Químico del petróleo

Joaquín Brito, químico de la Universidad Simón Bolívar (1978), se desempeña como investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y es presidente de la Sociedad Venezolana de Catálisis.

Benjamín Scharifke afirmó que el área de investigación de Brito es importante para la industria petrolera del país.

«Es una autoridad en síntesis y caracterización de catalizadores, en particular de catalizadores de nitruros», dijo.

Brito aseveró «estar honrado con esta distinción» luego de que conoció, a través de una llamada telefónica, que era uno de los cinco galardonados por la Fundación Empresas Polar.

Especialista en moluscos

Otro de los distinguidos es el biólogo César Lodeiros. El profesor titular del Instituto Oceanográfico de Venezuela, es el coordinador del grupo de investigaciones sobre biología de moluscos de la Universidad de Oriente (UDO).

Lodeiros es especialista en la acuicultura y ecología de los moluscos bivalbos y con sus investigaciones se han creado paquetes tecnológicos para el cultivo de especies de moluscos.

«¡Caramba!» fue lo primero que pronunció Lodeiros al saberse reconocido por la Fundación Empresas Polar. Manifestó estar «muy honrado» y no caber en sí debido a la emoción.

Experta en números

La científica Carenne Ludeña es licenciada en Matemáticas de la Universidad Simón Bolívar y la única mujer galardona en esta edición del premio.

Ludeña es Investigador Asociado Titular del IVIC, profesora agregada de la UCV y profesora invitada de la Universidad de París, Centre d’Orsay en Francia.

Se especializa en el área de estadística matemática, sobretodo en la estadística espectral de procesos y campos aleatorios Gaussianos, aplicaciones que están ligadas a los problemas de la industria petrolera. También se ha destacado por aportar sus conocimientos en el área de la geofísica, medicina, econometría, tráfico de internet y mecánica de fluidos.

Ludeña afirmó que el premio la tomaba «completamente por sorpresa».

Químico de la computación

Luis Rincón, químico de la Universidad Simón Bolívar, trabaja como profesor titular del Departamento de Química de la Universidad de Los Andes.

La química computacional es el área en el que se especializa Rincón y ha desarrollado e implementado técnicas computacionales para simular y analizar propiedades estructurales, electrónicas, ópticas y de reactividad de moléculas y sistemas nanoestructurados.

Ha recibido en tres oportunidades el premio al mejor trabajo del Conicit (hoy Fonacit) y ha sido distinguido con la Orden José Félix Ribas.

Fuente: http://calidaddevida.eluniversal.com/2011/04/28/premian-labor-de-cientificos-venezolanos.shtml

A %d blogueros les gusta esto: