Fusión de empresas mixtas de Pdvsa repliega a los privados

La fusión de las empresas mixtas Petroindependiente, Lagopetrol y Petrowarao, anunciada por Petróleos de Venezuela días atrás, es apenas la primera de un conjunto de acciones que tiene previsto la estatal para reducir los costos administrativos que implica la operación de las 29 empresas mixtas que resultaron de la migración de los negocios de la apertura petrolera.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de la estatal, Asdrúbal Chávez, confirmó a Dow Jones que la unificación de empresas mixtas continuará con la meta de reducir costos el año próximo.

Aunque uno de los argumentos de la estatal es que serán unificadas las empresas mixtas que manejan volúmenes pequeños de producción de crudo, se pudo conocer que se alista la fusión de compañías medianas. Tras la conversión de los convenios operativos en empresas mixtas controladas por Pdvsa, muchos de los socios privados minoritarios de estos negocios consideran la fusión un golpe duro a sus finanzas, pues implica otra reducción en sus porcentajes de participación accionaria.

Aparte de esto, aunque con la firma de acuerdos de estudio conjunto se ha querido hacer ver que la unificación es voluntaria, lo cierto es que nuevamente se fuerza a las compañías a aceptar las condiciones impuestas por Pdvsa y, además, en un corto lapso. Se estima que a más tardar en enero estará amarrado el proceso de fusión.

Chávez no desestimó la posibilidad de que la fusión implique la reducción de puestos de trabajo. Sin embargo, algunas empresas creen que este podría ser el momento oportuno para introducir cambios en la gobernabilidad de la empresa mixta, conforme a los ensayos y errores experimentados desde 2005.

La administración simultánea de 29 empresas mixtas ha devenido en atrasos en los pagos y en trabas administrativas, ya que Pdvsa es, a través de la Corporación Venezolana de Petróleo, la socia mayoritaria de cada una de ellas.

Si una de las principales motivaciones de Pdvsa para convertir los convenios operativos en empresas mixtas fue, precisamete, los costos operativos que estos negocios implicaban; no es justificable ahora para la estatal que nuevamente comiencen a abultarse los desembolsos derivados de su administración.

El directivo además indicó que la estatal continúa revisando su portafolio de inversiones y sus planes de financiamiento, a la luz de la caída de los precios del crudo, pero prefirió no precisar los proyectos que están siendo reestimados. Sí dijo, no obstante, que los contratos de perforación están bajo la lupa.

Fuente:http://www.eluniversal.com/2008/12/16/eco_art_fusion-de-empresas-m_1191074.shtml

A %d blogueros les gusta esto: