Una buena gerencia adaptada a la realidad actual del comportamiento eficaz de las empresas que les permite ser altamente competitiva, está plenamente identificada con el alcance, repercusiones que genera la gestión de procesos de negocios, (BPM).
Los escenarios actuales involucran características que exigen que en las empresas que ellos actúan, cuenten además de ofrecer un producto demandado, avalado con las exigencias de las normativas de la calidad internacional, con una empresa consistente, respaldada de una buena gestión de procesos que le favorezca en su operatividad, competitividad.
Se ha comentado, que una empresa no puede descuidar lo que el BPM – Business Process Management, representa, con sus enfoques evolucionados y sus tecnologías punta-, éste ha emergido como el elemento clave para proveer a las organizaciones de la “Agilidad” y “Flexibilidad” necesarias para responder de forma rápida a los nuevos cambios y oportunidades de mercado.
Lo cierto, que cuando la empresa se ha identificado con el alcance y repercusiones que ofrece el BPM, está plenamente identificada como se señala, con una buena tecnología que emplea estándares de modelamiento para permitir una comunicación fluida y con menor esfuerzo entre procesos de negocio y las compañías del sector.
El Programa de postgrado de la especialidad de Gerencia de la Calidad y Productividad de Faces, Universidad de Carabobo, hace mucha referencia a este soporte, especialmente ante la realidad de los grandes retos que los escenarios económicos presentan y, a través de sus asignaturas, se proporcionan los conocimientos básicos que permitan utilizar adecuadamente esta herramienta, considerando lo comentado por estudios del tema, que BPM se concentra en la articulación de las iniciativas estratégicas con los procesos de negocio, apalancados en estándares tecnológicos que facilitan su despliegue alineado en las operaciones diarias de la organización.
Por supuesto, se está plenamente consciente cuando se hace referencia de la relevancia del BPM, lo que este aporta, más, cuando los constantes cambios en los mercados, las exigencias de estos necesitan el adaptar y mejorar sus procesos si realmente se quiere competir.
Es válido lo aportado por Luís Sánchez, que pensar en procesos de negocio significa que las acciones de cambio que se ejercen sobre el proceso, son evaluadas y planeadas, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones que juegan en la dinámica del mismo. Esto quiere decir que el proceso se evalúa revisando las actividades que se llevan a cabo, buscando eliminar aquellas que no adicionan valor e identificando las políticas, reglas de negocio y normas que determinan las decisiones que la organización toma sobre el proceso.
Es necesario estar atento en el comportamiento de todas las variables que inciden en el proceso y considerar que un sistema BPM está en capacidad de realizar las siguientes operaciones:
· Modelamiento de procesos de negocio.
· Provee entornos de desarrollo de aplicaciones, para colaboración entre procesos de negocio.
· Generación, actualización y publicación de documentación de procesos.
· Simulación de procesos de negocio para evaluar su comportamiento en situaciones de carga exigidas en determinados momentos del proceso.
· Integración de información proveniente de otros sistemas de negocio.
· Automatización de procesos.
· Colaboración entre las empresas que participan en la cadena productiva de la organización.
· Despliegue de aplicaciones que soportan el proceso en condiciones tales que no se requiere mayor conocimiento y experiencia de un usuario final.
· Análisis de procesos y comportamiento de la operación.
· Gestión de ciclo de generación publicación y consumo del conocimiento generado en la operación del proceso.
·
MODELOS DE NEGOCIO
A todo ello se agrega una valiosa aportación de Renato de Laurentis Gianni, que para lograr implementar una buena gestión de procesos, se requiere de un elemento fundamental que se denomina “Modelos de Negocio”.
Dichos modelos son un conjunto de técnicas y representaciones gráficas plasmadas sobre una base de datos orientada a objetos, que permiten representar y entender cuáles son:
· Los puntos de encuentro con los clientes.
· Los puntos de encuentro con proveedores, colaboradores y otros entes externos.
· Los problemas y oportunidades de mejora.
· Los procesos, datos y flujos de información.
· La organización.
· Los sistemas informáticos.
· Los indicadores de gestión y calidad.
Se agrega, que la utilidad que se les da a los Modelos de Negocio, varía de empresa a empresa según sus necesidades, objetivos y prioridades. No obstante, desarrollándolos con los enfoques y técnicas adecuadas, tienen muchas utilidades las cuales enumero las más relevantes:
· Hacer Análisis de Impacto Funcionales, Organizativos y de Sistemas.
· Desarrollar y Evolucionar Sistemas más Integrados, más de Negocio.
· Disponer de una base más sólida al Plan de Sistemas y Tecnología.
· Implantar tecnología BPM / WORKFLOW.
· Mejora continua de Procesos de Negocio, (Reingeniería – Rediseño).
· Apoyar a los procesos de “Benchmarking”.
· Diseño y Reestructuración Organizativa.
· Formar y Guiar al personal de la Organización.
· Calidad Total – ISO 9000.
· Diseño y Lanzamiento de Nuevos Productos y Servicios.
· ABM / ABC, (Activity Based Management / AB Costing).
· Gestión de Competencias.
· Control Interno.
· Implantar ITIL.
Referencias bibliográficas:
1. Smith Howard, Fingar Peter, Business Process Management: the third wave. The breakthrough that redefines competitive advantage for the next fifty years, Megahan-Kiffer Press, 2003,Tampa, Florida, USA.
2. www.degerencia.com
Dirección-E: [email protected]