Gobernador de Puerto Rico anuncia su renuncia tras escándalo por mensajes con colaboradores

Ricardo Rosselló

Tras dos semanas de protestas y críticas en su contra, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció el miércoles su renuncia al cargo.

“Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, dijo en un video difundido por la casa de gobierno.

En concreto, Rosselló deja el gobierno de la isla tras el escándalo que generó la filtración de mensajes que la autoridad intercambió con 11 colaboradores en Telegram, escritos de naturaleza homofóbica y misógina contra periodistas, otros políticos y figuras públicas.

En una de esas conversaciones, el hombre incluso bromeó con las víctimas del huracán María, que dejó casi tres mil muertos en septiembre de 2017.

“Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue”, señaló. “Y espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana”, añadió.

El lunes, cientos de miles de personas protestaron en San Juan exigiendo la renuncia de Rosselló, quien hasta el martes insistía en que no se iría.

“El pueblo está hablando y me toca escuchar. Han sido momentos de total reflexión”, escribió en un comunicado.

No obstante, ya había desestimado presentarse a la reelección en 2020.

Durante la movilización del lunes, Ricky Martin, Bad Bunny y Residente marcharon junto a miles de ciudadanos portorriqueños que se desplazaron por el expreso Las Américas, la principal avenida de San Juan.

Rosselló tampoco contaba con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien ya había tenido diferencias.

Esa misma jornada, desde la Casa Blanca, el magnate aprovechó la oportunidad de criticar al futuro ex gobernador, quien cuestionaba el manejo de los fondos federales para la recuperación del huracán.

“Yo soy lo mejor que le ha ocurrido a Puerto Rico porque hicimos un gran trabajo (…). Es un pésimo gobernador”, espetó Trump.

Como gobernadora interina, Rosselló indicó que asumirá temporalmente la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: