Guardias de estudiantes de la UC en hospitales se realizarán hasta las 5 de la tarde

Las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo decidieron que los estudiantes de sexto año de Medicina, que cumplen guardias en las instituciones hospitalarias de la región, laborarán sólo en el horario diurno, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, durante el tiempo que resta para culminar el actual período académico (tres semanas), a objeto de que puedan completar su formación profesional para graduarse.

La medida fue adoptada luego de evaluar la problemática de inseguridad existente en los centros de salud carabobeños y los riesgos a los que se exponen los bachilleres, a propósito de la muerte de la estudiante Elialberth Uzcátegui cuando salía de cumplir su respectiva guardia en el Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL) de Naguanagua el pasado 21 de agosto.

Así lo informó el adjunto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC, Daniel Aude, quien precisó que la decisión fue asumida en una reunión de emergencia que sostuvo este lunes con los directores de la escuela de Medicina, la directora de Comunicación, Información y Tecnología; y la directora de Postgrado. Precisó que la máxima autoridad de Ciencias de la Salud, José Corado, no estuvo presente por motivos de salud, más sin embargo recalcó que «él está plenamente informado y está girando las directrices necesarias para que se tomen las acciones que haya que tomarse».

Aude manifestó que la reducción de las horas de guardia afectará el servicio que se presta a las comunidades, ya que los médicos que cumplen estas funciones cuentan con un mínimo de cinco o seis alumnos que los apoyan, tomando en cuenta la cantidad de sucesos que se registran diariamente.

Indicó que la medida será analizada permanentemente, según las condiciones básicas de seguridad que posean los bachilleres en los hospitales. En ese sentido, anunció que una vez culmine el receso vacacional, se convocará a un Consejo de Facultad extraordinario para evaluar definitivamente las acciones que se pondrán en práctica durante el período académico, ya que la problemática no solo afecta a los estudiantes de sexto año, sino también a los de cuarto y quinto año, quienes inician en septiembre sus guardias programadas.

Ceden espacios para áreas de descanso en el Hual

Ahora bien, el profesor Daniel Aude señaló que este lunes también sostuvieron un encuentro con la directora del Hual, Rosa Pérez; y el director docente, Gonzalo Medina, donde se refirieron a la exigencia planteada hace más de un año, vinculada con el requerimiento de unos espacios para el área de descanso destinada a los bachilleres.

– La doctora (Pérez), luego de este trágico incidente, decidió cedernos el espacio para el cual ya nosotros tenemos el proyecto y los recursos listos para iniciar la remodelación y habilitarlos para que nuestros estudiantes tengan un lugar digno donde descansar, sostuvo.

Precisó que los trabajos se iniciarán a partir del 22 de septiembre, al comenzar las actividades en la UC, para lo cual se tiene prevista una inversión inicial de 600 mil bolívares fuertes. (Notitarde, 23/08/2011, Marja Cicero).-

Fuente: http://boletin.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=49752:guardias-de-estudiantes-en-hospitales-se-realizaran-hasta-las-500-de-la-tarde&catid=8:actualidad&Itemid=2

A %d blogueros les gusta esto: