Guatemala y Venezuela se enfrentan en la ONU

Diez rondas de votaciones ayer dejaron a Guatemala ligeramente por delante de Venezuela en su pugna por una banca no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Asamblea General reanudará las consultas hoy, con lo que las delegaciones de ambos países tendrán varias horas para cabildear en busca de votos.

En la última votación de la jornada, Guatemala obtuvo 110 votos a favor contra 77 de Venezuela, tres votos más que la anterior, que concluyó 107-81.

Al no obtener los dos tercios necesarios de la ronda, es decir 125, la Asamblea convocó una undécima consulta que aplazó para hoy debido a la hora.

Guatemala estuvo a ocho votos de la victoria en las primeras rondas, pero su rival llegó a empatarle tras recortar una desventaja de 46 votos.

Los guatemaltecos, con su canciller Gert Rosenthal a la cabeza, no dejaban de recorrer los corredores de la Asamblea para recoger los dos tercios requeridos para hacerse con la plaza latinoamericana ocupada actualmente por Argentina.

Tras un inicio titubeante, el cabildeo político de Venezuela cobró fuerza y en la sexta ronda logró empatar con los centroamericanos 93-93. Sin embargo, en las últimas dos consultas volvió a perder fuerza.

Los centroamericanos triunfaron con márgenes cada vez mayores en las tres primeras rondas, 109-76, 114-74 y 116-70, pero sin lograr los dos tercios requeridos.

A esa altura comenzó a revertirse la tendencia y en la cuarta y quinta ronda su ventaja fue de 110-75 y 103-83, respectivamente, hasta llegarse al empate en la sexta. En las siguientes consulta, Guatemala recuperó la delantera 96-89 y luego 102-85.

El total de votos necesarios varía según las abstenciones. Hasta ahora se requirieron entre 124 y 128.

Tras las dos primeras votaciones, Francisco Arias Cárdenas, el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, indicó que su país no iba a retirar su candidatura.

Bélgica, Indonesia, Italia y Sudáfrica, por su parte, se quedaron con las otras cuatro plazas no permanentes que se decidieron ayer.

La que centraba toda la atención era la puja entre Venezuela y Guatemala, que se disputan la plaza que dejará vacante Argentina el 31 de diciembre.

La campaña tuvo momentos álgidos en los últimos meses, en los que ambos países cabildearon intensamente.

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó el domingo a Estados Unidos de desplegar ‘todo su operativo de guerra sucia contra Venezuela’ para impedir que ocupara el puesto.

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, declaró ayer que la fallida campaña diplomática de su país es sólo una parte de una lucha contra el ‘imperio’ de EEUU, informó la Agence France Presse.

Si bien el voto es secreto, una serie de naciones apoyaron abiertamente a Venezuela, como Rusia, China, Irán, la Unión de Estados Africanos, la Liga Arabe y gran parte del Caribe, así como Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay.

Alemania, México, Colombia y Centroamérica se pronunciaron anteriormente a favor de Guatemala. Chile dijo que se abstendría.

El vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein le dijo el domingo a la Associated Press que las altas autoridades venezolanas quisieron hacernos aparecer como «títeres de Estados Unidos …. No se debe confundir nuestra relación comercial con Estados Unidos con una política de servilismo’.

Venezuela ha estado en el Consejo en cuatro ocasiones, mientras que Guatemala nunca ha ocupado dicho puesto.

A %d blogueros les gusta esto: