Guía de emuladores: Ocho consolas en tu PC

Con un ordenador más o menos poderoso a la mano, no te encuentras limitado a ejecutar títulos diseñados para esa plataforma, sino que también puedes acceder a juegos disponibles en otros sistemas, gracias a las virtudes de la emulación. En esta ocasión, navegaremos por una de las tantas zonas grises del software, y presentaremos una lista de ocho cònsolas que pueden ser emuladas en tu ordenador, en algunos casos a la perfección, y en otros con algún que otro detalle.

De acuerdo a la Real Academia, «emulación» significa «deseo intenso de imitar e incluso superar las acciones ajenas». Desde un punto de vista más técnico, la emulación se define como «simulación de bajo nivel de un dispositivo o fenómeno por medios artificiales». Sin embargo, ninguno de estos dos significados, ha detenido las diferentes guerras legales que se han desatado por la emulación. El caso más recordado, probablemente sea el de Sony contra los desarrolladores del emulador Bleem!. Sony perdió todas las instancias del caso, incluso aquella en la que reclamaba sobre el uso de imágenes de juegos para PlayStation en la caja del Bleem!, pero no fue otra cosa sino el costo económico del procedimiento legal, lo que llevó a Bleem! a la bancarrota. Ahora, mientras que el mundo todavía debate sobre la legalidad de la emulación, muchas empresas de software han recurrido a ella para solucionar problemas de retrocompatibilidad con aplicaciones y juegos viejos, sin mencionar a los enormes esfuerzos de la comunidad, por imitar el funcionamiento de cónsolas y antiguos sistemas.

Y eso es lo que queremos explorar hoy. Cuanto más antiguo el sistema, mejor conocido es, y a través de la emulación se pueden lograr resultados, que incluso exceden a las capacidades del hardware original. Aún así, el tiempo no es un factor para determinar la calidad de un emulador, sino el esfuerzo y el conocimiento de sus desarrolladores. Por ejemplo, aún con la similitud que posee con un ordenador convencional, todavía no existen emuladores viables para los juegos de la Xbox original, mientras que la Nintendo Wii, gracias a sus semejanzas con la GameCube en materia de hardware, ya cuenta con un emulador que actualmente se encuentra en desarrollo. Por alguna casualidad del destino, nos es posible recomendar seis emuladores que harán funcionar a un total de ocho cónsolas, con diferentes niveles de compatibilidad. Algunos de ellos parecen haber sido abandonados desde hace tiempo, mientras que otros, demuestran una exuberante actividad. Pero la mejor parte, es que todos ellos funcionan, incluso en sistemas operativos modernos, como Windows 7. 

http://www.neoteo.com/guia-de-emuladores-ocho-consolas-en-tu-pc.neo

A %d blogueros les gusta esto: