(*) Javier Piedrahita – Vuelve a la carga Amir Kassaei, director creativo global de la legendaria agencia publicitaria DDB (Nueva York), en una entrevista sobre "publicidad en 2015", como las que aquí no tenemos la suerte de disfrutar, en los medios impresos comprados (como bien los define Enrique Dans en esta columna, ni en los habituales congresos y eventos "siempre bonitos y positivos" del sector publicitario. Por suerte hay "vida periodística cualitativa más allá de los Pirineos" ;-), y aquí les traigo hoy, como único medio del sector, una entrevista que no tiene desperdicio. Ni en las preguntas tan reales y relevantes que hace el bloguero y periodista Richard Gutjahr, ni en las respuestas siempre claras, sin rodeos, sin "political correctness" para ocultar o distraer de lo que pasa y vendrá, que ofrece Amir Kassaei.

Aquí puede ver y escuchar la entrevista de 21 minutos en su versión original. Aquí puede verla en una laboriosa y espontánea traducción al español, realizada una larga noche de este lunes en nuestra redacción. Y si no quiere o puede verla este fin de semana que llega, en formato "vídeo facetime conversación", pero intuye la importancia de lo que nos dice este mes de febrero 2015 una de las voces mas respetadas y notables del panorama publicitario internacional (presidente de jurado en Cannes Lions, premios y conferencias en muchos países, etc.), aquí un breve resumen de la entrevista, recogido de la revista publicitaria amiga.

Comenta con su habitual dureza la estrella creativa Amir Kassaei, "que un 99% de la publicidad online que vemos ahora es mala. Que el content marketing es enervante, y que algún día ni habrá ya televisión. ¿El culpable de tan mala publicidad, según la atrevida tesis de Kassaei? Las agencias de medios. Como ante la actual euforia tecnológica deben mostrar pruebas del alcance hacia los grupos objetivos, no para de crecer la parte de publicidad enervante.

Kassaei no ve que la publicidad creativa esté pasando por una buena fase. El 99% de la publicidad online, sea internacional o no, da igual en qué plataforma, está vacía de contenidos y no tiene relevancia, dice. Aun mirando a todos los posibles canales que transportan esa publicidad, la relevante únicamente logra de un uno a un tres por ciento. El resto es basura con la que nos encontramos a diario.

Como si no fuese ya suficiente, Kassaei sigue apaleando al sector: Big Data fue uno de esos conceptos bullshit de estos últimos años, con los que algunos del content marketing han intentado escapar de la miseria. Porque ya estamos en 2015 y no existe ni una empresa que pueda unir el puzzle de tantos datos recopilados para que den un insight real de un cliente-consumidor.

Kassaei aboga por utilizar de nuevo la enorme cantidad de Big Data para la investigación de mercados. Con el fin de usar esta base para la creación de publicidad ad hoc formada para el target. Otro de los conceptos buzzwords que denuncia como palabra bullshit es el "content marketing". Porque, al fin y al cabo, dice, desde siempre la buena publicidad contó historias buenas. Nada nuevo, pues.

Y con su vaticinio radical Kassaei va aún más allá: el televisor como lo conocemos hoy, dejará pronto de existir. Porque lo digital se habrá convertido en el medio todo dominante."

Vaya. Dice esto justo ahora que en nuestro país un congreso alaba, como cada año en estas fechas, las bondades televisivas para nuestra publicidad… Congreso que por supuesto cubrimos en directo desde Sevilla, dando siempre voz a lo que sucede en este sector. Pero dando también la visión radical de este visionario, junto a las que habitualmente escuchamos en nuestro ámbito español. Algo que también nos diferencia. O alguien, querida lectora, querido lector, le ha mostrado o resumido esta entrevista, que como le decía, es un "must see para nuestro sector", por lo que allí se pregunta sin tapujos y se responde sin rodeos (y que va más allá de este breve resumen de hoy).

Claro que algunas de estas preguntas y temas los vamos a debatir en abierto directo muy pronto en nuestro congreso "sello MarketingDirecto.com", "The Future of Advertising" #FOA2015, con este potente programa que ya está listo, como puede ver aquí. Evento y programa que cuenta con el apoyo de los big players Amazon Media Group, McCann Worldgroup, Mediacom, Salesforce, Conento y Arroba. No tarde, si quiere participar en el congreso "más auténtico" de la publicidad y el marketing español. Esta es su entrada: (https://ci4.googleusercontent.com/proxy/swU8rQ1zkjCIiair3FeJYNMTpGlHKiMdC3eFjpPCPJEmrO8-PTdFqQEPPxpwsn2CBZMDuk2dk1PE3NyHjYR36tnnCey2VW7q4twATUNGV4wW5_bzdpf4dGwf=s0-d-e1-ft#http://teletipo.marketingdirecto.com/imgproxy/img/673825077/amir.jpg)

Le deseo un buen fin de semana y que en vez de indigestión, estas palabras tan duras de Kassaei sirvan más bien para la reflexión, y quizás para algunos cambios radicales. En su mente, en su organización, en su hacer publicitario. Aún está a tiempo, que 2015 no ha hecho más que comenzar.

Un saludo cordial.

(*) Fundador – Director

Direcciones-E:

MarketingDirecto.com
TuNewsFeed.com
Email: javier@marketingdirecto.com
Ahora sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn