Ideas sobre el Positivismo y el Método Hipotético Deductivo

Surge a fines del siglo XIX e inicios del XX. Movimiento intelectual filosófico, científico iniciado por Augusto Comte el cual tiene dos (2) enfoques: uno como método y otro como sistema. Como método se aplica a la investigación científica, como sistema, comprende a un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de estudio. Para Martínez, (1991), sostiene: “La idea central del positivismo es que, fuera de nosotros, existe una realidad acabada y plenamente externa y objetiva. Nuestra mente es como un espejo o cámara fotográfica que copia las imágenes de esa realidad exterior. Ser objetivo es copiar bien esa realidad sin deformarla y la verdad consistiría en la fidelidad de nuestra imagen interior a la realidad que representa” (p. 15).

En virtud de lo anterior, entre las principales características destacan: Un rechazo a la metafísica, al idealismo, y a todo tipo de proposición desvinculada de los hechos. Aceptación de la observación, empirismo, como único método valido para llevar a cabo las observaciones sistemáticas y ciertas, con el fin de deducir conclusiones. Asimismo, rechaza a los juicios de valor, (subjetividad), en cuanto no se apoyen en certezas y leyes científicas. Busca la objetividad que sólo puede ser lograda, a través de la observación y la verificación.

Su concepción analítica es un aporte a la idea cartesiana o lineal, de fragmentar todo el problema en tantos elementos simples y separados como sea posible.

En resumen, el positivismo es, sobretodo, una actitud frente al problema del conocimiento y a la expresión más clara del espíritu cientificista del siglo XIX. Por lo tanto es considerado como un paradigma.

MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO

El Método Hipotético Deductivo consiste en proponer una hipótesis, luego se deduce de ellas, consecuencias directamente verificables en la realidad, (deductivo), y finalmente, confronta esas consecuencias con los hechos, para ver si las hipótesis son o no sostenibles. (Palella, y Otros, 2003, p 38).

Permite poner a prueba las hipótesis científicas y consiste en deducir las mismas consecuencias lógicas, contrastables con los hechos como resultado; las hipótesis podrán ser corroboradas o refutadas.

El Método Hipotético Deductivo es un procedimiento que toma unas aseveraciones en calidad de hipótesis y, por lo tanto, comprueba tales hipótesis deduciendo de ellas, en conjunto con otros conocimientos que ya poseemos, conclusiones que confrontamos con los hechos, (Cerda, 1991). Aunado a esto, es considerado como un conjunto de pasos de una manera sistemática y ordenada, con el fin de alcanzar los objetivos planteados.

Igualmente, Sabino, (1992, p 31), señala: “Constituye el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan, para obtener conocimientos científicos o el modelo de trabajo o pauta general, que orienta y encamina la investigación”.

Por otra parte, entre algunas de sus características más importantes, está la observación empírica, la verificación; es decir, que someta a la comprobación todos los hechos y fenómenos que estudia. Además de lo inductivo, deductivo y lo analítico.

En síntesis: es un esquema o modelo de confirmación o refutación de hipótesis. Cuantos más casos confirmatorios, hay mayor posibilidad de que las hipótesis sean verdaderas. En cambio, la refutación significa que la hipótesis falsa es falsa.

Dirección-E: [email protected]

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arias, F., (2006). Proyecto de Investigación. Editorial Episteme. Caracas.

Martínez, M., (1991). Investigación Cualitativa Etnográfica. Editorial Texto. Caracas.

Palella y Otros, (2003). Metodología de Investigación Cuantitativa. Editorial Once.

Toro y Otros, (2002). Paradigma y Métodos de Investigación. Episteme y Consultores y Asociados. Valencia.

A %d blogueros les gusta esto: