Los hombres también sufren violencia doméstica, según un estudio

NUEVA YORK, EE.UU. (Reuters) / Anne Harding/ – -«Muchos hombres experimentan violencia doméstica, pero es algo de lo cual no se habla», aseguró a Reuters el doctor Robert J. Reid de la sección del Health Studies de Seattle, en el estado de Washington, uno de los autores del estudio. «A menudo ellos no dicen y nosotros no preguntamos. Queremos enviar el mensaje de que los hombres experimentan la violencia doméstica y que no están solos y que hay recursos disponibles para ellos».

Reid y su equipo habían estudiado la prevalencia y las consecuencias sanitarias de la violencia intrafamiliar para las mujeres entre cotizantes de un vasto sistema de salud. En el estudio actual, publicado en el número de junio de la revista médica American Journal of Preventive Medicine, tomaron una muestra de 420 hombres, que formaban parte del mismo sistema sanitario.

Los investigadores preguntaron a los participantes si habrían sufrido abuso físico y no físico, como amenazas que los hicieran temer por su seguridad, si habían sido víctimas de un comportamiento controlador y si habían recibido insultos. «No estamos hablando de pequeñas disputas y altercados», explicó Reid.

Entre los hombres entre 18 y 54 años, un 14,2 por ciento dijo que había sufrido violencia por parte de su pareja en los últimos 5 años, mientras que un 6,1 denunciaron haber sido víctimas en el último año.
La prevalencia fue más baja entre los hombres de más de 55 años, con un 5,3 por ciento de casos en los últimos 5 años y un 2,4 por ciento de los encuestados que manifestaron haber experimentado abusos en el último año.

En total, un 30,5 de los hombres menores de 55 años y un 26,5 por ciento de los hombres mayores dijeron haber sido víctimas de la violencia doméstica a lo largo de sus vidas. Cerca de la mitad de los abusos fueron físicos.

Sin embargo, la violencia sufrida por los hombres no fue tan dura como la que denunciaron las mujeres. Entre 20 y 40 por ciento de los hombres dijeron haber sufrido abusos severos comparados con un 61 por ciento de las mujeres.

El comportamiento típico de los hombres que sufrieron un incidente violento no fue dejar a su pareja, mientras que los encuestados que fueron víctimas de abusos psicológicos habían cortado el vínculo en varias ocasiones, con frecuencia a lo largo de los años y con la misma pareja. Sin embargo, la violencia física no persistió más de 1 año.

Los hombres que denunciaron haber experimentado la violencia doméstica, tenían más problemas emocionales y mentales que quienes no habían sufrido estos abusos, especialmente entre los más mayores, según revelaron los investigadores.

En una entrevista con el servicio de información de salud de Reuters, Reid aseguró que era posible que muchos de los abusos de violencia que los hombres denunciaron, fuera consecuencia de sus propios actos violentos, pero que el estudio no fue capaz de esclarecer esta cuestión.

La investigación no tiene como fin bajarle el perfil a la violencia contra las mujeres, agregaron los médicos. «Todavía necesitamos poner mucha atención en la violencia contra las mujeres, pero la violencia se expande en muchas direcciones, contra las mujeres, contra los niños y contra los hombres, y estamos interesados en parar la violencia en cualquiera de sus formas».

Fuente:http//es.noticias.yahoo.com

A %d blogueros les gusta esto: