Impacto del Paquetazo

Es importante enfatizar, cómo las leyes aprobadas por el Presidente vía habilitante, afectan la vida del ciudadano común. Este impacto guarda relación con tres aspectos importantes: 1.- el cambio de sistema político de Democracia participativa a Socialismo; 2.- la militarización de la actividad civil y 3.- centralización de toda la actividad administrativa.

1.- Con la Constitución del 99 se logró un cambio importante en el modelo político, se pasa de democracia representativa a participativa; con el conjunto de leyes se pretende orientar el modelo hacia el socialismo. No para que el ciudadano común participe de las políticas públicas, sino, que las políticas pública sean diseñadas desde arriba, (planificación centralizada), para que el ciudadano se transforme en un ser solidario, igualitario…debiendo aportar más a su comunidad que a él mismo. Ahora, ¿es ese el modelo que le venezolano quiere? Por eso, se votó «NO».

2.- El artículo 23 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, establece: «…el Presidente podrá establecer con carácter temporal distritos militares y su comandante…». Mientras que el 46 ord. 11 ejusdem, establece:»…contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los comités de defensa integral de los Consejos Comunales, a fin de fortalecer la unidad cívico-militar».

Con la conformación de los comités de defensa integral, ¿realmente los venezolanos necesitamos organizar estos «…comités…» o sería éste, un instrumento del Gobierno para mantener el control de la ciudadanía? Por supuesto, con la finalidad de que los Consejos Comunales tengan una formación socialista? Piensa mal y acertarás. En efecto, es lo que se quiere pretender. Ahora, falta saber, si los ciudadanos permiten que las milicias intervengan en su organización comunitaria: Respuesta negativa.

3.- El Sistema Nacional de Planificación, de arriba hacia abajo arranca del Consejo Federal de Gobierno, órgano encargado:»…planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización…»; pasa por los Consejos Estadales y termina en los Consejos locales, donde convergen las organizaciones que hacen vida en la comunidad, para el diseño de políticas pública, que se consustancien con la gente y sus necesidades, en cada instancia de planificación estaba la presencia de la comunidad organizada.

Ahora, con el Paquetazo, el Ejecutivo desmonta no sólo el Sistema Nacional de Planificación, sino que, centraliza toda la actividad administrativa: Ley Orgánica de la Administración Pública: …»el funcionamiento de los órganos y entes de la Administración Pública se sujetan a las políticas, estrategias…dictados conforme a la planificación centralizada…» «La Presidencia… podrá designar autoridades únicas por área para el desarrollo del territorio o programas regionales…»»La Presidencia… podrá asignar autoridades regionales, las cuales tendrán por función la planificación, ejecución, seguimiento y control de…la planificación centralizada……»todo ente descentralizado funcionalmente se adscribirá a un determinado ministerio…» «La Presidencia… decretará la adscripción…»(arts. 18, 73, 70,118 y 117); Ley del Instituto Nacional de la Vivienda: «El Instituto… correspondiéndole la ejecución de los planes… bajo los lineamientos del Ejecutivo nacional…»; Ley Orgánica de Turismo: «El Ministerio del Poder Popular,.. órgano rector y la máxima autoridad administrativa… encargado de formular, planificar… y controlar las políticas públicas…» «…Plan Estratégico Nacional de Turismo en atención a los planes de desarrollo aprobados conforme a la planificación centralizada…». De tal suerte, que volvemos sobre nuestros pasos e ir a Caracas cuando se requiera de un cargo, pago o trámite administrativo. La comunidad organizada se queda con el sabor amargo en la boca, en cuanto a poder planificar su ciudad. Mientras que para el ciudadano común, comienza todo un camino de regreso a Caracas.

Este conjunto de leyes contienen normas importantes para fortalecimiento de diferentes sectores como el turismo, vivienda… pero su orientación y alcance atienden más a un sistema socialista, (control absoluto del Estado), que a una democracia participativa como la nuestra.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: