Independencia financiera proponen las universidades

Que cada egresado de las universidades públicas pague 1% de sus ingresos, cuando los mismos superen las mil unidades tributarias al año, es parte de la propuesta planteada por el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira, para lograr el financiamiento autónomo de las universidades.

La Ley de Financiamiento de la Educación Superior (LFES) es un plan alternativo para soportar los gastos de funcionamiento del sector universitario, que permitiría brindar alivio a la distribución centralizada de los recursos y otorgar una real autonomía financiera a las instituciones de educación superior, nunca antes obtenida, explica Ferreira.

Otra fuente de financiamiento serían las empresas por número de egresados que tengan en nómina, fijando tal contribución con un monto pequeño, 0,05%, independientemente del monto del ingreso del trabajador.

Asimismo, los aportes producto de leyes destinadas al financiamiento de la investigación, como lo es la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, tanto en la recuperación de los recursos ganados a través de los proyectos desarrollados, como la incorporación de las contribuciones de dicha norma adaptándose al contexto o dando un trato preferente a proyectos de inversión de investigadores universitarios.

Promover las actividades de extensión en las instituciones que podrían ser canceladas en base a planes que ayuden a la universidad, y por último, con la puesta en práctica de fondos de previsión social (parafiscales de la salud), con la intención de transformar las actuales pensiones, jubilaciones en sistemas de ayuda para activos y jubilados.

Desde el foro denominado «De la universidad real a la universidad posible», organizado por la Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), Ferreira dio a conocer el plan de acción en materia financiera universitaria alternativo, que ya fue presentado ante el Ministerio de Educación Universitaria para su consideración.

Dicho proyecto contempla la Ley Orgánica de Educación (LOE) como marco, destacando que en su artículo 35 refiere que «la educación superior estará regida por leyes especiales y otros instrumentos normativos en los cuales se determinará la forma en la cual este subsistema se integra y articula, así como todo lo relativo al financiamiento».

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo-completo/1092016/Independencia-financiera-proponen-las-universidades

A %d blogueros les gusta esto: