Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas, para el mes de octubre de 2007

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de octubre una variación de 2,4%, mayor a la del mes anterior (1,3%) y a la observada en octubre del año pasado (0,7%). Con este resultado, la variación acumulada del IPC al décimo mes del año se ubicó en 13,6%, levemente superior al 13,4% reportado en igual período de 2006.

La variación intermensual del IPC en el mes reseñado fue producto de un mayor crecimiento de precios tanto en los rubros no controlados, de 2,0% a 3,4%, como en los controlados, de 0,5% a 1,2%. Este comportamiento se asocia a una menor oferta de ciertos bienes agrícolas, a la entrada en vigencia de algunas disposiciones oficiales en materia de precios y al incremento de los precios internacionales de algunos productos.

Al desagregar el IPC por agrupaciones, se observa que 4 categorías mostraron variaciones inferiores a la del mes previo: Restaurantes y hoteles (de 3,4% a 2,2%), Salud (de 0,9% a 0,6%), Servicios de la educación (de 4,2% a 0,1%) y Esparcimiento y cultura (de 1,9% a 1,1%).

Especial mención amerita el caso de la agrupación Comunicaciones, cuyos precios nuevamente permanecieron inalterados (0,0%) y que no ha mostrado alzas en los últimos 12 meses. Las restantes 8 categorías registraron mayores tasas de variación: Bebidas alcohólicas y tabaco (de 1,7% a 9,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 2,0% a 4,1%), Vestido y calzado (de 1,2 % a 3,8%), Bienes y servicios diversos (de 0,9% a 3,1%), Equipamiento del hogar (de 0,6% a 1,6%), Transporte (de -0,6% a 2,4%), Alquiler de viviendas (de 0,0% a 0,7%) y Servicios de la vivienda (de -0,1% a 0,2%).
Tanto los Bienes como los Servicios presentaron en octubre un mayor crecimiento relativo que en septiembre, al pasar de 1,7% a 3,6% y de 0,9% a 1,2%, respectivamente.

La variación del Núcleo Inflacionario se ubicó en 2,7%, superior a la del mes anterior (1,6%) y a la registrada por el IPC global (2,4%). Este crecimiento obedece, principalmente, a los aumentos que se dieron en los bienes de origen industrial.

La variación anualizada del IPC se ubicó en 17,2%, mayor a la registrada en octubre de 2006 (15,5%) y a la del mes de septiembre de este año (15,3%).

En síntesis, los resultados del mes de octubre se produjeron en el contexto de medidas puntuales de tipo administrativo, tales como el aumento del impuesto a los cigarrillos y licores, el anuncio del impuesto a las transacciones financieras de las empresas y el ajuste de los precios de algunos productos controlados.

Por último, el Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Maracaibo registró una variación de 2,3% en octubre, con lo cual el integrado de ambas ciudades, Caracas y Maracaibo, fue de 2,4%.

Las mayores tasas de variación de precios se observaron en los estratos I y II, ambas de 2,9%; la menor, en cambio, correspondió al estrato IV (2,2%). Por su parte, el estrato III presentó una variación de 2,5%

Web: http://www.inosanchez.com
Wap: http://movil.inosanchez.com

A %d blogueros les gusta esto: