Universidades trabajarán en red para ampliar oferta de Estudios a Distancia

(Redacción) – Así lo entendieron representantes de varias universidades venezolanas quienes acordaron unificar esfuerzos para consolidar la educación a distancia en el país durante las Segundas Jornadas de Educación a Distancia realizadas por la Universidad del Zulia, los días 22 y 23 de octubre de 2007.

Luego de dos días de conferencias y foros en los que fueron presentadas las experiencias en el área de estudios no presenciales en Venezuela, incluyendo a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, (Unad), representantes de las universidades Central de Venezuela, de Los Andes, Cecilio Acosta, Rafael Belloso Chacín, Simón Bolívar, Fermín Toro, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Marítima del Caribe, de Oriente, Nacional Abierta, acordaron trabajar en red para nutrir sus ofertas académicas a distancia.

LUZ trabaja en sus ofertas

La vicerrectora académica de LUZ, Rosa Nava, durante la instalación del evento en el Salón Castilletes de la Casa del Profesor Universitario (APUZ), manifestó que desde esta institución se han desplegado esfuerzos para hacer de la educación a distancia una alternativa viable y eficiente para sectores de la población que tienen en esta modalidad prácticamente la única posibilidad de mejorar su formación profesional».

“LUZ ofrece varios programas a través del Sistema de Educación a Distancia de LUZ (Sedluz). Destacó las ofertas que ofrece la Facultad de Ingeniería para la formación académica en cálculo, álgebra y geometría, y, otro, en orientación que están destinados a los estudiantes de la educación media que aspiran ingresar a la universidad; asimismo la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas ofrecen este tipo de programas al estudiantado”.

Por su parte el coordinador general del Sedluz, Alfredo Romero destacó que los estudios a distancia se consolidan como un apoyo fundamental para ampliar el acceso de todos los ciudadanos a una formación profesional, como medio para su participación plena en nuestra sociedad venezolana. “Es un derecho, un mandato y una tarea impostergable. Ese ha sido el sueño de todos nosotros: más y mejor educación superior. De hecho, ya lo asumimos como nuestro lema al inicio de esta gestión: educación superior al alcance de todos”.

Agregó que por primera vez el Ministerio de Educación Superior convoca a todas las universidades institutos y colegios universitarios para elaborar el Proyecto Nacional de Educación a Distancia, “al cual nos hemos adherido con entusiasmo”, dijo Romero.

Abriendo puertas a la virtualización

El lema del evento, «Abriendo puertas a la virtualización» dio pie a uno de los temas centrales: El uso de las tecnologías de la comunicación y la información. Las universidades participantes presentaron un informe de lo que ha sido la incorporación de los recursos tecnológicos en sus experiencias bajo la modalidad no presencial. No obstante, quedó claro –a manera de reflexión– que dada la infraestructura que se necesita y la inversión de recursos que ello representa, esa es una empresa que sobrepasa los esfuerzos aislados que, sin dudas, debe ser asumida como una política de estado en la cual se inserten todas las instituciones.

Entre los temas presentados también estuvieron el desarrollo de contenidos para promover un mejor aprendizaje a través de cursos web, la plataforma Moodle para administrar cursos a distancia, la plataforma tecnológica de LUZ para darle soporte a los estudios a distancia, la evaluación de los programas a distancia en LUZ y los aspectos legales de la educación a distancia.

Dirección-E: [email protected]

-(Prensa-LUZ) Redactor: Jesse Hernández Luzardo / CNP 10946 / Sedluz
– Fotógrafo: Alejandro González/ CNP 10.388/Prensa VAC

A %d blogueros les gusta esto: