Índice Nacional de Precios al Consumidor, (INPC) – marzo 2008

Como se sabe, con el INPC se amplió a todo el país la cobertura geográfica de referencia, para medir la evolución de los precios al consumidor. Esta nueva medición considera en su cálculo, alrededor de 300.000 precios recabados en 22.000 establecimientos que comercializan bienes y servicios, ubicados en todo el territorio nacional. El próximo jueves 10 de abril se presentarán los resultados para las 10 áreas metropolitanas que integran este nuevo indicador.

Es importante destacar el esfuerzo mancomunado de ambas instituciones, lo cual constituye un evento de gran trascendencia en la historia de la estadística venezolana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en el mes de marzo una variación de 1,7%, inferior a las reportadas en los dos meses previos: 3,1% en enero y 2,1% en febrero. Con estos resultados el INPC acumula una variación de 7,1% en el primer trimestre del año.

El comportamiento desacelerado de los precios durante el mes de marzo fue producto de menores crecimientos tanto en los rubros sujetos a control, (de 2,0% a 1,8%), como en los no controlados, (de 2,1% a 1,7%).

Al analizar la dinámica del INPC por agrupaciones, se observa que cinco de las 13 categorías que integran el indicador mostraron en marzo una menor variación intermensual: Restaurantes y hoteles, (de 4,4% a 2,5%), Transporte, (de 3,6% a 2,5%), Bienes y servicios diversos (de 3,2% a 2,3%), Esparcimiento y cultura, (de 2,7% a 1,4%) y Alquiler de vivienda, (de 1,3% a 0,8%). Por el contrario, sólo 2 agrupaciones presentaron una variación superior a la del mes previo: Bebidas alcohólicas, (de 1,2% a 4,5%), y Vestido y calzado, (de 0,9% a 1,5%).

Al desagregar los resultados según bienes y servicios, se aprecia que los primeros registraron una variación de 1,6%, similar a la del período anterior (1,5%), mientras que en los servicios se observó una significativa desaceleración, (de 2,9% a 2,0%).

Por otra parte, para el núcleo inflacionario se obtuvo una variación de 2,2% en marzo, explicada fundamentalmente por alzas en alimentos elaborados, (2,7%) y Servicios no administrados (2,4%).

Para finalizar, ambos organismos, INE y BCV, esperan que el importante logro estadístico materializado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor contribuya significativamente a satisfacer las necesidades de información de los usuarios nacionales e internacionales.

Página Web: http://www.inosanchez.com
Wap: http://movil.inosanchez.com

A %d blogueros les gusta esto: