Pedro Mujica: “La Educación venezolana es muy buena”

Mujica indica, para iniciar sus comentarios sobre este tema, que: “Es un diseño o una propuesta de diseño curricular, no es el modelo definitivo; diseñar un tipo de estructura educacional no es fácil y hay 2 vertientes: son buenos o son malos; ahora la tendencia que tiene esta propuesta es muy socialista, más allá que el Ministro de Educación insista en que es pluralista; se habla de fundos zamoranos, de los distintos tipos de propiedad, de un desarrollo endógeno que no se ha definido qué es. Y esto, a pesar de que, en el referendo de diciembre pasado quedó rechazado, y sin tener explicaciones, porque la propuesta fue impresa este año y de alguna manera se busca llevar a los jóvenes hacia los pensamientos de personajes socialistas o comunistas”.

A la pregunta sobre, si la educación venezolana está en un buen nivel de calidad y si puede ser comparada con los de otros países de la región, nuestro entrevistado respondió que: “la educación latinoamericana ha crecido hacia adentro y todavía no se han tomado las acciones de informar o rendir cuentas al usuario del servicio, y eso es un cambio sociológico que estamos dando ahora. Considero que la educación nuestra es buena y lo puedo demostrar fehacientemente en nuestro colegio, (U.E. María Montessori), mediante las estadísticas que hemos obtenido. Nuestros egresados -en más del 90%- han ingresado al nivel superior y terminado como profesionales. Hemos desarrollado un proyecto que está dirigido hacia un equilibrio entre lo cognitivo y lo emocional; es por ello, que puedo decir que la educación venezolana es buena”.

El docente nos plantea que, entre los aspectos buenos que se están dando en estos cambios curriculares, uno de ellos es que los padres se interesen más en la educación de sus hijos y están más atentos a los fallos y aciertos que se estén cometiendo.

Para el profesor Mujica: “Los fines que persigue esta propuesta son diversos; entre ellos están algunas cosas buenas como la planificación, la evaluación y que, ya en bachillerato, se pueda medir la integralidad del alumno y no sólo el conocimiento. Hay aspectos técnicos innovadores que ya se han empleado, como el permitir que los niños desde el primer grado, aprendan un segundo idioma: es un avance en el sistema del diseño curricular venezolano ya establecido, a pesar de que algunos colegios -como el nuestro- ya estamos impartiendo una segunda lengua. Igual pasa con el uso de las nuevas tecnologías de la información en clases, y así como esos, hay otros avances en Matemáticas. Y me parece muy bueno que la Física pueda ser impartida desde primer año de diversificado”.

“Ahora bien, entre los aspectos negativos que pueda ofrecer la propuesta, destacan la ideologización, la sectorización de las materias de estudios sociales y, a pesar de que estamos revisando todavía la propuesta, haremos, a su vez, una propuesta de los cambios que consideramos deben hacerse”.

El representante de ANDIEP comenta que: “A los muchachos hay que permitirles la pluralidad. El conocimiento tiene que ser universal y libre y la libertad de opinión también; ya la clase tradicional donde los alumnos oían y copiaban, se acabó; ahora se le tiene que dar la posibilidad a los aprendices de que confronten ideas”.
En cuanto a las charlas que se le están dando a las instituciones de educación privada, el Profesor nos aclara que: “Lo que está ocurriendo en esta semana es, que el Ministerio de Educación, a través de sus facilitadores, nos están dando a conocer una propuesta de diseño curricular, a la que luego de finalizar cada jornada, se le hacen observaciones y se llevan al Distrito Escolar. De allá pasan a la Zona Educativa que, se supone, las envía a Caracas donde hay un centro específico para aceptar ese tipo de sugerencias. Lo que no sabemos es, qué van a hacer con ellas”.

El Educador expresa que: “El llamado que yo hago a toda la colectividad y a todos aquellos padres preocupados de lo que va a pasar con la educación de sus hijos es, que estén informados sobre el contenido de la propuesta, para que con fundamento, puedan exponer sus inquietudes y hacer los reclamos que crean pertinentes. Lo que es necesario, es dejar los sentimentalismos a un lado y tratar de ser lo más objetivo posible. Nosotros acá, estamos recibiendo la información; luego de ello, vamos a llamar a los padres para darlos por enterados, y los docentes tienen el deber de informarle a los alumnos, en las aulas, lo que se está proponiendo”.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: