Inflación Americana – Agosto 2013

Al cerrar el octavo mes de 2013 (AGOSTO), Venezuela se  mantiene ocupando el primer lugar, con la más alta inflación  del mes, la más alta acumulada de 2013 y la más alta de los  últimos doce meses.

En AGOSTO, el país con la Inflación puntual más alta fue  Venezuela, con 3,0%; seguido  por Bolivia, con 1,3%. Costa  Rica y Canadá, ambos con 0,0% (sin variación en el nivel  general de precios); son los países con la Inflación puntual más baja.

En el acumulado de los primeros ocho meses (ENERO-AGOSTO), Venezuela encabeza la posición con 32,9%;  seguido por Uruguay, con 6,7% y Argentina, con 6,6%. Los  países más favorecidos en el  acumulado a AGOSTO fueron El Salvador, con 0,7% y Ecuador, con 1,1%, los mismos del  mes pasado.

En los últimos doce meses (inflación anualizada) Venezuela, con 45,4% se mantiene en el primer lugar; seguido por Argentina, con 10,5%. El privilegio de tener la Inflación anualizada más baja se lo lleva El Salvador, con 1,0%, seguido por Canadá, con 1,2%. (Estos últimos son exactamente los mismos reportados los dos meses anteriores).

Venezuela, además de encabezar los tres grupos analizados en este reporte, junto a Argentina, siguen siendo los únicos países con una inflación anualizada de doble dígito; pero hay que resaltar que Venezuela, con 45,4% sigue cuadruplicando (4,3 veces) a Argentina, su mas cercano “perseguidor”, que tiene una inflación anualizada de 10,5%.

También llama la atención que la inflación anualizada de Ecuador (2,3%); Colombia (2,3%); Chile (2,2%), USA (1,5%), Canadá (1,5%) y El Salvador (1,0%), sea mas baja que la inflación del mes de nuestro país.

Las cifras incluidas en este informe son todas reales; excepto Haití, que ha dejado de publicar formalmente sus cifras, pero que basados en la informaciones obtenidas es posible hacer una buena estimación. Los restantes países ya las publicaron, por lo que nohubo necesidad de hacer otras estimaciones.

La información es obtenida del Banco Central de cada país o de su Instituto Nacional de Estadísticas, excepto por EEUU, Brasil, y Panamá. En el caso de EEUU, se obtiene del informe mensual del U.S. Bureau of Labor Statistics (Departamento del Trabajo); la de Brasil del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), órgano del Ministerio de Planificación y Gestión; y la de Panamá de la Dirección de Estadísticas y Censo, órgano dependiente de la Contraloría General de la República. El producto es mantenido en una base de datos, bajo la custodia del recopilador.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: