Inflación de 2010: 28% Inflación 1er trimestre 2011: 6% Aumento salario mínimo: hoy 15% y 10% dentro de 4 meses (cuando habrá otro 10% o más de inflación)

Damian Prat – El enredo y las contradicciones entre lo que “explicaban” Chávez, Giordani y María Cristina Iglesias no es casual. En realidad sonaba a “no aclares que oscureces”. Como escribió alguien con ingenio en el Twitter: “Chávez y Giordani, explicándole al país el aumentico del salario mínimo, parece un marido explicándole a la esposa dónde pasó la noche”. Lo cierto es que el “aumento” anunciado en el salario mínimo nacional no es en verdad un aumento. Es que ni siquiera llegó a ser compensación de la inflación; es decir, de la devaluación del poder de compra del salario. Peor aún, la inflación en alimentos, durante 2010 fue de 35% y la de los alimentos con control de precios, fue de 22%. Quien gana salario mínimo, gasta casi todo su ingreso en alimentos.

El total del aumento a partir del 1° de mayo será de 15%. Apenas un poco más de la mitad del 28% de la inflación de 2010. Mucho menos si se suma el 6% de inflación que ya va en los tres primeros meses de 2011. Menos que menos, cuando se aporte el otro 10% adicional en septiembre próximo. ¿Cuánto será el otro acumulado de inflación entre abril y agosto? Al menos otro 10%… y ¡cuidado!

El salario mínimo actual es de Bs. 1.223,89. A partir del 1 mayo “subirá” a Bs. 1.407,47. Y luego, el 1 de septiembre a Bs. 1.548,21. ¿De eso se ufana Chávez?. ¿Cuál es el verdadero valor de ese salario?. Porque al dólar Cadivi, de 4.30, que nadie consigue, no es. El verdadero problema no es el salario mínimo, sino el desastre de política económica, dizque “socialista” y en realidad empobrecedora, que desata la más alta inflación de Latinoamérica y la segunda o tercera mas alta de todo el planeta. Inflación causada por la escasez, por la destrucción de la producción nacional, por el fracaso del “estatismo salvaje”, por los inútiles controles de precios que sólo acentúan la escasez y la improductividad.

Presión de diputados de Guayana y MUD obligaron a Chávez a revisar el ticket-alimentación

Otro anuncio de la “cadena” recientwe fue que el ticket de alimentación lo deberán cancelar todas las empresas sin límite mínimo de trabajadores. No se dijo nada de los pensionados y jubilados, cuyo proyecto de Ley está en la AN, aunque la mayoría oficialista del Psuv negó que pudiera entrar en la agenda legislativa de 2011. Doble moral y doble discurso.

¿Saben cuantos años hace que no se revisa esa Ley del ticket alimentación?. ¿Saben? Pues… ¡13 años!. En los 12 años de supuesta revolución, el tema nunca fue tocado por Chávez. Ahora busca votos perdidos y lo hace. La mas reciente modificación de esa Ley, que redujo el límite mínimo de empresas con 50 trabajadores a empresas con 20 trabajadores fue en 1997, propuesta por los parlamentarios de la Causa R en el entonces Congreso. Los mismos que replantearon el asunto para jubilados y pensionados hoy, obligando a Chávez a hacer algo, pero, como siempre, sin pensar en los daños a los micro negocios de un, dos o tres trabajadores que apenas sobreviven. Todo lo hace tarde, incompleto y mal.

Los contratos colectivos, Presidente, los que usted ordenó congelar y no discutir

Incanal tiene ¡14 años sin discutir contrato colectivo!. La mayoría de los ministerios y entes de la administración pública tiene 8 y 10 años con sus contratos colectivos vencidos. Los contratos colectivos del aluminio en Guayana tienen tres y cuatro años vencidos. Y así en casi todas las empresas del estado. Millón y medio de trabajadores explotados por un solo empleador. El patrono-gobierno, supuestamente revolucionario y socialista, que habla de “obrerismo”, es el mayor violador de los derechos laborales y en especial de la obligación Constitucional y de Ley de discutir y renovar los contratos colectivos una vez vencido su lapso legal.

Los médicos, bioanalistas y profesionales de la enfermería tienen sus convenios colectivos con 4 y 5 años vencidos. El patrono-Chávez pisotea ese derecho laboral fundamental. Por eso los salarios básicos de estos profesionales están casi al nivel de salario mínimo. Desprecia este gobierno a quienes tienen trabajos delicados e importantes y a quienes estudian y se superan. Para esta falsa revolución todos deben ser pobres para así manipularlos mas fácil y hacerlos dependientes de limosnas. Pero el venezolano se rebela y no se deja pisotear. Por eso la represión del gobierno al ignorar a los enfermeros en huelga y la criminalización de la lucha social como política de Estado.

¿Por que no se discuten los contratos colectivos en la administración pública y en las empresas del estado pero si en la empresa privada?. Por una orden tajante y escrita de Chávez. Que el vicepresidente Jaua transmitió a todos los ministros, directores de RRHH, presidentes de empresas del estado. “Prohibido iniciar discusión de los contratos a menos que lo autorice la comisión presidencial, con anuencia del comandante-presidente”. ¿Acaso Chávez está por encima de lo que manda la Constitución y la Ley del Trabajo?. En este país del falso socialismo militarista y autoritario sí lo está.

Dicen que para hoy Chávez, unilateralmente, cual si Venezuela fuese su hacienda personal, anunciará una nueva escala salarial para los trabajadores cuyo patrono es el estado. ¿Eso es democracia socialista, control obrero, democracia protagónica y poder popular?. ¿Una sola persona decide todo a su real gana?. ¿Y los derechos laborales?.

TIPS de Twitter: 1.- “Presidente que donó US$ 10 millones a Uruguay instó a los ciudadanos a no derrochar”. 2.- “Salario mínimo en Empresas Polar: Bs. 3.200. Salario mínimo de @chavezcandanga: Bs. 1.400”. 3.- “Docente con doctorado, 18 años de experiencia, gana menos de 3 salarios mínimo. Moraleja: si quiere sobrevivir no estudie, lama botas”. 4.- “¿Cuántas personas devengan salario mínimo en Venezuela?. La ministra Iglesias en la cadena: Son 1 millón 400 mil personas. El ministro Giordani: Son 3 millones 600 mil personas”.

Fuente: http://www.analitica.com/va/economia/opinion/8227282.asp

A %d blogueros les gusta esto: