La inflación en Venezuela sigue su curso descendente. Producto de la fuerte contracción económica y caída del consumo, la inflación correspondiente al mes de junio se ubicó en 24,8%, muy por debajo delíndice registrado en mayo, cuando se ubicó en 31,3%, según informó la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
La caída de la actividad económica es la variable fundamental que ha provocado la disminución del índice de inflación por quinto mes consecutivo, luego de que en febrero pasado entrara en vigencia la medida de encaje legal impuesta por el Banco Central de Venezuela (BCV) que ha extinguido la capacidad crediticia de las entidades bancarias.
Según datos ofrecidos por la AN, el índice nacional de actividad económica mensual sufrió una caída en el primer trimestre de 2019 de 39,9% y una caída acumulada, desde el primer trimestre del año 2013 de 64%.
El diputado y economista Ángel Alvarado, calificó como “descomunal” la caída registrada de la economía y señaló que la misma se debe a que el gobierno nacional ha tratado de abatir la hiperinflación generando una restricción monetaria que hace más cara la vida en dólares y contrae cada vez más el consumo nacional.
Según datos de la firma consultora Ecoanalítica, el costo de la vida en dólares subió 554% entre diciembre de 2017 y abril de 2019, lo que se traduce en que en diciembre del año 2017 una familia de cuatro miembros necesitaba para sus gastos básicos, en promedio, 110 dólares al mes, mientras que para abril de 2019, se necesitaban 720 dólares mensuales.
Igualmente, Alvarado afirmó que el fenómeno hiperinflacionario se mantiene en Venezuela y que continuará mientras el índice no disminuya al menos por un año consecutivo y se eleve la calidad de vida de los trabajadores, cuyo salario actualmente solo puede comprar el 3,5 de la canasta alimentaria.
Hasta el mes de mayo, el precio de la canasta alimentaria familiar, que contiene 60 productos, se ubicaba en 2.552.836 bolívares, equivalente a 63,8 salarios mínimos, según cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).