LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL POR COMPETENCIAS

La evaluación del desempeño laboral tiene una historia bastante larga, se puede decir por documentos que comienza en los años 221 y 256 en la dinastía WEI, d.c., China.

Posteriormente San Ignacio de Loyola, documenta el proceso de cada uno de los miembros de la comunidad estableciendo sistemas de calificación en el desarrollo de cada labor.

Después en los siglos XIX y XX respectivamente, los padres de la Administración, Henri Fayol nacido en Estambul y Frederick Taylor nacido en USA desarrollan los componentes modernos del desarrollo de la evaluación por competencias.

En 1842 el Congreso de USA implementa la evaluación del desempeño laboral siendo el primer país en implantarlo, dando una ley decretando que sea obligatorio desarrollarlo anualmente.

Las bases de competencias deben ser el conocimiento, las habilidades para el desarrollo del puesto como la actitud personal.

Situación que debe ser apropiadamente manejada por el departamento de Personal, mal llamado en muchas partes del mundo recursos humanos como si el ser humano fuera un recurso.

Es de entender que la herramienta de evaluación debe ser desarrollada en la entrevista como en el desarrollo laboral de la persona de forma personal y grupal.

Bueno el asunto de todo esto es que he podido apreciar en forma directa como por información general de la mayoría de estados acá en USA, que en los organismos del Gobierno como en las instituciones sin fin de lucro ligadas al Gobierno Central que son aproximadamente el 75% que componen y/o trabajan para el aparato estatal en forma directa o indirecta, en muchos casos no se aplica lo que esta gran Nación fuera precursora, creando situaciones de mala atención a usuarios.

MBA Dante Arbocco Quesada

Asesor Empresarial

darbocco@yahoo.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: