Ingeniería (LUZ), primera en aplicar Programa WEB de Educación a Distancia

La Comisión de Ingreso Estudiantil de la Facultad de Ingeniería, conjuntamente con el Sistema de Educación a Distancia (Sedluz) del Vicerrectorado Académico de LUZ (VAC), desarrolló esta primera edición como programa piloto, que pretende fortalecer las competencias básicas de los estudiantes de Ingeniería.
«En la primera etapa consta de cuatro módulos de aprendizaje: Cálculo I, Geometría, Álgebra Lineal y Orientación; además los de Química y Física que se sumarán en breve», aseguró Alfredo Romero, coordinador del SED-LUZ quien explicó que el Programa de Cursos WEB es un proyecto piloto en LUZ que aspira a convertirse en un programa aplicable en todas las universidades del país.
El coordinador del Sedluz, en compañía de la vicerrectora académica, Rosa Nava; el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario Herrera; la coordinadora académica de esa facultad, María Pires, se encargaron de hacer la presentación oficial del programa y anunciaron su futura expansión a otras facultades.
El decano Mario Herrera considera que el esfuerzo de la Comisión de Ingreso Estudiantil de Ingeniería y el respaldo del Sedluz constituye un precedente y referencia para que otras facultades se animen a levantar sus cursos a través de la Web.
Servidores donados por el VAC
Una vez diseñado los contenidos y la estrategia metodológica para la aplicación del Programa Web en Ingeniería, era necesario contar con el soporte técnico necesario para garantizar el contacto a distancia con los nuevos estudiantes.
«Gracias a los dos servidores donados por el Vicerrector Académico e instalados en los espacios de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de LUZ (Ditic-LUZ), alrededor de ocho mil estudiantes de Ingeniería podrán acceder a este módulo de aprendizaje en línea, teniendo la capacidad para albergar dos mil usuarios conectados simultáneamente», expresó el profesor Alfredo Romero.
Estos servidores fueron presentados el pasado viernes 23 de marzo conjuntamente con el lanzamiento de la página WEB del Sedluz. Se espera que el número de servidores en LUZ llegue hasta cinco, que sería la cantidad ideal para atender al mayor número de estudiantes registrados y en línea.
Con respecto a la propuesta propedéutica diseñada en Ingeniería, la vicerrectora académica de LUZ, Rosa Nava aseguró que proporciona a los nuevos estudiantes las herramientas fundamentales para asumir con eficiencia los retos de una carrera destinada a forjar profesionales con ingenio, iniciativa y capacidad de respuesta.
«El dominio de las nuevas tecnologías constituyen un reto permanente para los ingenieros y este proyecto de educación a distancia hace coincidir los desafíos de una carrera tan compleja como la Ingeniería con los objetivos tácticos del Sistema de Educación a Distancia de LUZ. Siempre estuve segura que Ingeniería sería la primera en diseñar y contar con un curso a distancia para fortalecer las competencias básicas de sus nuevos ingresos», expresó Rosa Nava Rincón.
La profesora María Pires, coordinadora académica de la Facultad de Ingeniería y al mismo tiempo coordinadora de la Comisión de Ingreso Estudiantil, comentó que al principio los docentes se mostraban reacios a adoptar los instrumentos y herramientas de los estudios virtuales. «Luego con esmero y dedicación un grupo de más de quince profesionales de diferentes áreas se dedicó a diseñar y perfeccionar estos cursos virtuales convirtiéndose en precursores en LUZ».
Se espera que el Programa Web para el fortalecimiento de las competencias básicas en Ingeniería genere nuevas oportunidades y ventajas para los nuevos estudiantes, en especial para aquellos que viven en zonas distantes, con pocos incentivos a la enseñanza y a la formación de los jóvenes.
«Además va a permitir conocer los niveles de competencia en ciencias básicas que traen los nuevos estudiantes para contrastarlos con el perfil de ingreso de la carrera», acotó Pires.
Pero lo más importante es que los participantes van a adquirir destrezas para gestionar su propio aprendizaje, manejar herramientas de informática y telemática así como consolidar sus conocimientos preuniversitarios.

Redactor: Juan Rincón / Prensa Ingeniería – Fotógrafo: Leonardo Villalobos / Prensa Ingeniería

Fuente: www.luz.edu.ve

A %d blogueros les gusta esto: