José Ramón López: Fortalecer los núcleos receptores es clave para desarrollar el turismo

Para ello, sus esfuerzos han sido orientados a la capacitación de las personas, al tiempo que se le informa sobre los diversos planes de financiamiento que se tienen para el desarrollo de este sector.

Con la seguridad que le ofrece tener muchos años vinculados a estas actividades, López asegura que por primera vez en Venezuela se ha tomado en cuenta al turismo como algo verdaderamente importante para el país, pues de hecho “nunca había existido un ministerio” para la promoción y crecimiento del sector.

De allí que asegure que el panorama actual ha ido orientándose al desarrollo del mismo, a través de la declaración de “zonas de prioridad de desarrollo”, tal es caso de la zona costera de Carabobo, el cual es el primer eje turístico de Venezuela.

Considera que estas labores tienen por finalidad fortalecer los núcleos receptores, estimular la pequeña y mediana industria de la zona e incorporar a las comunidades para que sientan esa área como propia, en la búsqueda de que sean los propios pobladores quienes contribuyan en el tema de la inseguridad. “Al desarrollarse un polo como tal, la gente sabe que cuenta con el respaldo del gobierno regional y nacional”, asegura.

Informa que en el marco de esta labor, están llevando a cabo en Carabobo el acondicionamiento de los balnearios. Esto se logra mediante un trabajo de consenso con las alcaldías, empresas turísticas y fundaciones (entre otros), los cuales buscan orientar los planes de desarrollo para la costa carabobeña, a partir de lineamientos del Ministerio de Turismo, que cuentan con el apoyo de la gobernación estatal.

No obstante, asegura que uno de los “pecados” que se tienen para el desarrollo del sector en Venezuela, ha sido la carencia de información suficiente para que la gente conozca las herramientas nuevas que se están implementando para la capacitación y promoción del sector.

“Nuestra tarea está dirigida hacia los prestadores del servicio, las comunidades, los estudiantes de turismo, puedan conocer toda la información sobre los incentivos y leyes que se tienen para el desarrollo de este tipo de actividades, en la vía a motivarlos a trabajar”, puntualiza.

Considera que una de las herramientas para el éxito de este sector en el país, pasa por promover un “turismo dirigido”, citando como ejemplo a otras naciones donde todos los actores se encargan de ofrecer a los visitantes los servicios, para que esos recursos beneficien a los que trabajen en la zona.

“Cuando nosotros fortalecemos a los núcleos receptores, donde le enseñamos a la señora que con ese coco puede hacer una conserva sabrosa (por ejemplo), que pueden usar los recursos de la zona para su bienestar y que el dinero que llega, les quede a ellos; logramos un atractivo turístico que podemos desarrollar.

Sin embargo -continúa- pecamos en la prestación del servicio, puesto que hay un concepto equivocado, que dice, que cuando tu vas a un hotel cinco estrellas, te deben atender mejor que en una posada. Al contrario, debe ser una atención igual y buena en todas las zonas. La única diferencia son los costos”, plantea.

Asegura, que en este trabajo deben estar involucrados todos los venezolanos, incluyendo a los mismos taxistas, que son los encargados presentarle al visitante el país y el estado.

Interrogado sobre la relación turismo-ecología, López afirma que el preservar el ambiente permite, que el turismo sea sustentable (“quede en el tiempo”), por lo que permitimos que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de él.

“Cuando nosotros tenemos un destino de ecoturismo, también debemos tener una conciencia bien clara de lo que se está haciendo, porque un fuerte impacto de los visitantes a esos sitios, pueden dañar el lugar. Por eso, estas zonas deben ser manejadas con muchos profesionalismo”, señala.

Finalmente, no duda en afirmar que en Venezuela hay muchas áreas donde se practica este tipo de turismo, citando ejemplos como el occidente del estado Carabobo y el occidente del país, por citar sólo algunos.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: