Ingenio para vender

El ser humano llega a ser la persona que conocemos hoy día gracias a un proceso de adaptaciones, que han permitido su supervivencia a lo largo del tiempo.

Esta misma analogía la vemos hoy por hoy en casos muy cercanos, el venezolano se ve en la necesidad de modificar sus hábitos, a fin de sobrevivir en un entorno sumamente cambiante.

Un ejemplo de ello es la forma de mercadear productos y servicios en una economía decreciente. Desde hace algún tiempo venimos observando como se las ha ingeniado el venezolano para subsistir en ciudades y poblados pequeños, donde el trabajo escasea aún más que en la urbe.

Ejemplo de esto son los vendedores de las playas. Ya la capacidad de asombro la sobrepasamos, podemos encontrar desde; los rompe colchón, cachapas light, toallas, pareos, bisutería en general, hasta algún otro ingenioso “disfrazado” de barman, preparando cocteles, vendedores de ostras y demás…

Y que de los vendedores “acuáticos”, estos se localizan en Morrocoy, particularmente, en el sitio llamado “Los Juanes” y algunos otros lugares con las mismas características, o sea, no hay orilla de playa. Es de admirar como estas personas venden; helados, bisutería, cocadas, comida. Algunos mejor organizados trabajan en lancha y van uniformados y otros de a pié, piden “la cola” a cualquier lancha y pasan largas horas dentro del agua exhibiendo su mercancía.

Es un nicho en desarrollo, realmente la comida soluciona el problema de muchos y los helados y bisuterías son antojos de pequeños y adultos.

Los lancheros se han organizado y en la actualidad ofrecen viajes privados con música, algunos tragos, kareoke y visita a varios sitios de Morrocoy, todo como para celebrar alguna fiesta, etc.

Esta es una manera muy particular de mercadear y que se ha instalado en las playas venezolanas como una forma de vender, digamos, muy folklórica.

Como observamos, en algunas localidades, el cambio se ha dado obedeciendo una necesidad de adaptación, ofrecer productos y servicios inusuales en condiciones inhóspitas, simplemente cumplen su función, “mercadear y vender”.

A %d blogueros les gusta esto: