Ingreso de Venezuela al Mercosur crearía crisis política en Paraguay

Las declaraciones del presidente de Uruguay José «Pepe» Mujica sobre una búsqueda alternativa para el ingreso de Venezuela al Mercosur ¬bloqueado por el Parlamento de Paraguay por considerar que el gobierno de Caracas tiene políticas autoritarias¬ creó controversia y rechazo en esa nación.

La senadora de la oposición Lilian Samaniego, presidenta del Partido Colorado y miembro de la Comisión de Política Exterior del Senado paraguayo manifestó, vía telefónica, el desacuerdo de la bancada que preside por la injerencia en los asuntos de su país.

«Pedimos respeto para las decisiones institucionales de Paraguay. Le pido a los representantes del Mercosur que respeten las leyes de nuestra nación y que no traten de manipular el tratado del bloque para satisfacer sus intereses», dijo.

Advirtió que si el presidente Fernando Lugo intenta hacer alguna acción que irrespete la decisión del Parlamento, violaría la Constitución y sería causal de juicio político.

«El Poder Ejecutivo, específicamente el presidente Fernando Lugo, no puede tomar medidas unilaterales sin tener en cuenta la opinión del Congreso. El Gobierno, de forma unilateral, no puede pasar por alto la opinión del Parlamento, que es la forma democrática en que se realizó en cada uno de los países integrantes, de hacerlo incurre en causal de juicio político. Dejar de lado al Congreso es por definición un autogolpe».

La presidenta del partido Colorado también dijo, que la cláusula del Mercosur establece, que todos los países deben estar de acuerdo en el ingreso de una nación. «Ni en la Cámara de Senadores ni de Diputados de Paraguay, Venezuela ha logrado el apoyo para un ingreso en el Mercosur. El presidente Lugo no puede hacer caso omiso a esta situación».

Rechazo.

Si bien Samaniego reconoció el vínculo con el pueblo de Venezuela, señaló que la conducta autoritaria del presidente Hugo Chávez, es una violación directa a la primera cláusula del Mercosur que habla de posiciones democráticas para acceder al bloque.

La parlamentaria declaró que el partido Colorado repudia la presencia del embajador de Venezuela en Paraguay, Javier José Arrue, en un acto partidista del Movimiento al Socialismo de Paraguay porque viola las convenciones internacionales.

El diplomático fue invitado al Congreso de este partido oficialista en un acto para impulsar la entrada de Venezuela al Mercosur.

«Su vínculo debe ser parlamentario y con todos los partidos», aseveró la senadora.

Entrevistado por la prensa de Paraguay, el diplomático venezolano dijo que no sabía nada sobre la postura de Uruguay, a pesar de estar en el acto de apoyo a Venezuela en su ingreso al Mercado Común del Sur, y afirmó que su postura es de respeto a los procesos. 

Fuente:http://www.entornointeligente.com/articulo/1207811/Ingreso-de-Venezuela-al-Mercosur-crearia-crisis-politica-en-Paraguay-

A %d blogueros les gusta esto: