Inocencio Sánchez: A mediados de diciembre el desabastecimiento será total

«Ese mecanismo de amenaza contra las empresas, no tiene efecto positivo. Ahora todas tendrán que preparar su estructura de costos, lo cual no es sencillo, porque hay muchos gastos que no son directos y son difíciles de cuantificar».

Supone el especialista, que con las bases de los costos, la Superintendencia fijará los precios regulados y los márgenes de ganancias serán muy bajos. Esto no es lo que los empresarios aspiran, porque además de cubrir sus gastos, sueldos y materia prima, quieren utilidad, las cuales han sido fijadas por el Gobierno en 8%, y eso no cubre gastos totales.

Sánchez cree que esta situación ha generado un compás de espera de los empresarios para continuar con la producción y por eso hay escasez de muchos alimentos, lo que significa que el impacto que ocasionó fue totalmente adverso a lo que se aspiraba.

El docente piensa que habrá mecanismos de negociación con el Gobierno para ver qué gastos se pueden imputar como costos y sobre esa base se establecerá el margen de utilidad.

«Pero lo que dice el Gobierno como ganancia entre 5 y 8%, los que manejamos cifras, sabemos que están por encima de 30%, porque una empresa que no esté por arriba de eso, está condenada al fracaso».

Sánchez augura que el Gobierno tendrá que tomar algunas decisiones, porque no pueden seguir manejándose con la amenaza de que si no cumplen las regulaciones, entonces serán cerrados o expropiados; mensaje que ha dado el presidente Chávez, pero que en nada beneficia a la economía del país.

«El desbastecimiento va ser mayor a mediados del mes de diciembre, porque el empresario no está produciendo en medio de esta expectativa, sólo se ocupa de un nivel muy bajo. Este producto va inmediatamente al consumidor y como está nervioso, lo adquiere todo. No hay oferta pero sí mucha demanda». 

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t301111-b09/snchez-a-mediados-de-diciembre-el-desabastecimiento-ser-total

A %d blogueros les gusta esto: