Insulza: Aislamiento de Cuba es resabio de guerra fría que OEA debe corregir

AFP –Entrevistado tras la incorporación recientemente de Cuba al Grupo de Rio, un mecanismo de consulta integrado por 23 países latinoamericanos, Insulza estimó que esa decisión «es un signo de los tiempos».

El ingreso de Cuba a Grupo de Rio «era indispensable. (…) Casi todos los países de América tienen relaciones con Cuba. Que Cuba no esté en los organismos del sistema interamericano es una cosa que no resiste ningún análisis», indicó.

«El aislamiento de Cuba es un resabio de la guerra fría, algo que no debería ocurrir en un organismo internacional. Y en la medida en que vayan estando listos para ellos, los organismos internacionales del sistema interamericano tendrán que ir corrigiendo esa anomalía», sostuvo.

«Ya había ocurrido con la ALADI, (la Asociación Latinoamericana de Integración). Cuba es miembro de la Aladi. Cuba está siempre en la Cumbre Iberoamericana. Y ahora el Grupo de Rio. Es un desarrollo positivo», opinó.

Insulza habló luego de una dura toma de posición de Cuba sobre la OEA expresada el martes por el gobernante cubano Raúl Castro, durante una cumbre América Latina-Caribe en Costa do Sauipe, (estado de Bahía, noreste de Brasil), de la que también participa el titular del organismo regional.
«Nosotros no podemos (…) con americanos o sin americanos, entrar a la OEA», dijo el mandatario cubano en reunión plenaria ante sus pares del continente, al considerar que esa instancia fue un instrumento de Estados Unidos para agredir a Cuba durante casi medio siglo.

Raúl Castro, quien evocó en la reunión a su hermano Fidel Castro, añadió que Cuba respeta la decisión del resto de América Latina de formar parte de la OEA, de la que la isla fue suspendida en 1962.

Castro «dijo una cosa que quiero corregir un poco», contestó Insulza consultado sobre las expresiones del mandatario.

«En realidad Cuba no fue expulsada de la OEA. Fue suspendida en sus derechos y su bandera está en la OEA. No ha habido nunca, por ninguna de ambas partes, una acción de expulsión o de renuncia, por una razón muy simple: es que no existe el mecanismo. La OEA está formada por todos los Estados independientes de América. Y así debería ser», enfatizó.

Insulza esperó que «con la nueva administración que haya en Estados Unidos, esas cosas vayan cambiando».

El demócrata Barack Obama asumirá como nuevo presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2009. Durante su campaña electoral planteó la posibilidad de un acercamiento con el régimen cubano, y consideró que el embargo que Washington aplica a La Habana desde 1962 no ha contribuido a democratizar la isla comunista.

Asimismo prometió flexibilizar algunas medidas de su país hacia Cuba, en particular el envío de remesas y los viajes de cubano americanos al país.

Insulza podría dejar próximamente la Secretaría General de la OEA, toda vez que su nombre aparece como uno de los favoritos para encabezar la fórmula presidencial oficialista en Chile.

El ex ministro chileno rechazó referirse a la situación electoral en su país, argumentando que su actual responsabilidad al frente de la OEA le impide cualquier tipo de pronunciamiento.

Fuente: http://noticias.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=16035712

A %d blogueros les gusta esto: