SAN FRANCISCO (Reuters) – Por Gabriel Madway – Esta es normalmente una buena época del año para Apple, ya que los consumidores suelen abarrotar sus tiendas y aumenta el interés y las conversaciones sobre la feria Macworld de enero.
Pero este año, parece haber mucho menos que celebrar, y 2009 podría incluso ser un poco sombrío.
El presidente Steve Jobs no hablará en la Macworld en enero, lo que es asumido como una señal de que no habrá grandes productos en las tiendas.
Las ventas de Apple se están viendo afectadas por la falta de un nuevo ordenador de mesa, según la firma de investigación NPD, y Goldman Sachs prevé que la compañía se enfrente a un entorno aún peor a medida que se debilita la demanda por sus productos de alta tecnología.
Además, el anuncio de que Phil Schiller, vicepresidente de márketing mundial de producto, dará el discurso principal en la Macworld en lugar de Jobs hizo caer las acciones más de un 6 por ciento el miércoles, mientras reaparecían las especulaciones sobre la salud del presidente de la compañía.
Apple sigue siendo una marca-símbolo, cuyo márketing, estado de cuentas y fuerte crecimiento son la envidia de sus competidores. Sin embargo, con las expectativas de un gran lanzamiento de producto ahora acallados y el gasto del consumidor reprimido, la previsión es un poco más gris.
Shaw Wu, analista en Kaufman Bros, dijo que Apple está «bien posicionada para capear el temporal», pero dijo que le gustaría que explorara bajar los precios para estimular las ventas.
Sin embargo, el analista de Oppenheimer Yair Reiner está preocupado por el futuro.
«La cuestión no es sólo 2009, es lo que sucede después», declaró Reiner. «¿Cuál va a ser el próximo grupo de productos que sigan liderando el cambio de Windows a Apple?», se preguntó.
Los discursos de Jobs en la Macworld son unos de los acontecimientos del año más ansiosamente esperados por los entusiastas de la tecnología. Jobs es considerado un maestro en las ventas y ha utilizado ferias anteriores para lanzar productos como el iPhone, que se convirtió en un enorme éxito.
«Diría que el hecho de que Phil hable en lugar de Steve es una indicación de que no habrá un gran producto bomba», dijo el analista de NPD Stephen Baker.
Las noticias sobre la Macworld se producen en medio de un declive económico brutal. Con los consumidores nerviosos, las ventas de Apple, como las de otras compañías de tecnología dirigida al público, probablemente sufrirán.
Fuente: © Thomson Reuters 2008 All rights reserved.