Inteligencia Social

Título: Inteligencia Social
Autor: Daniel Goleman
Editorial: Kairós
Categoría: Habilidades Directivas
Publicación del Libro: 01/10/2006
Publicación del Resumen: 17/03/2009
Código ISBN: 9788472456303

Síntesis del contenido del resumen:
El impacto de las relaciones sociales que usted establece diariamente es mucho mayor de lo que posiblemente imagina. Gracias a los avances de la neurociencia, se ha podido comenzar a rastrear la forma en que sus interacciones sociales tienen una repercusión directa en su vida, y así como pueden conducir sus estados de ánimo sin que usted se percate de ello, asimismo han ido labrando, con el paso de los años, su configuración neuronal, su temperamento, sus habilidades y hasta su estado de salud.
Puede sonar extraño que sea así, pero resulta absurdo ignorar la importancia de las relaciones sociales si tenemos en cuenta que nuestra posibilidad de sobrevivir como especie ha dependido directamente de nuestra habilidad para comunicarnos con los otros y lograr una coordinación grupal, en cuya ausencia hubiésemos sido devorados hace millones de años por otras especies más ágiles o más voraces.
Como legado de esta evolución, cada uno de nosotros viene equipado con un “cerebro social”, que no es un lóbulo o una región específica, sino un conjunto de circuitos presentes en todo el cerebro que se encargan de orquestar nuestras interacciones sociales. En términos generales, nuestro cerebro opera en dos vías complementarias, que evocan lo que solemos asociar con la racionalidad y con la emocionalidad. La primera de ellas es la vía superior, cuyo centro operativo se encuentra en la región prefrontal y nos permite tomar decisiones conscientes y calculadas. La segunda, en cambio, conocida como la vía inferior, está relacionada con el sistema límbico del cerebro y tiene su epicentro en la amígdala. Esta vía genera reacciones instintivas ante los estímulos externos y nos permite tomar decisiones inmediatas e inconscientes frente a las situaciones que vivimos.
Así como podemos cultivar nuestra inteligencia para resolver complejas ecuaciones matemáticas, también podemos adiestrar nuestra inteligencia social, que transita por las dos vías descritas, para ser conscientes del influjo que las relaciones sociales ejercen en nosotros y del impacto que igualmente podemos causar en las emociones ajenas. Este tipo de inteligencia nos permitirá canalizar positivamente estos estímulos y conectar con los demás de forma armónica y saludable.

Índice de contenidos del resumen:
Introducción – Programados para conectar con los demás – Las dos vías del cerebro – El rapport: una forma de sintonía social – Educando la naturaleza – El estrés es social – Zona de rendimiento óptimo – Conclusión.

El Autor:
Daniel Goleman, el prestigioso psicólogo de la Universidad de Harvard que saltó a la fama con el libro Inteligencia Emocional, ha sido editor de la revista Psychology Today y redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro en The New York Times. Ha fundado varias organizaciones dedicadas a la investigación en el campo de la inteligencia emocional y social y colabora con muchas otras.

A %d blogueros les gusta esto: