Internet y la Investigación de Mercados

Con el advenimiento de Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías, la tarea compleja de realizar una investigación de mercado, se ha suavizado o mejor dicho, se ha hecho más cómoda, rápida, fiable y más económica mediante la investigación en linea u online. No obstante, muchas personas aún se preguntan ¿si ésta realmente funciona o es efectiva?

El propósito u objetivo de un estudio de investigación de esta naturaleza no es distinto a la investigación de mercados convencional, se trata de identificar, obtener y analizar datos de calidad, tales como: los de la dimensionalidad de un determinado sector, de los competidores que participan del mismo y de sus potenciales clientes y de otros aspectos que se consideren de interés. Datos que, convertidos en información, ayudaran a la toma de decisiones de la gente de marketing acerca de las estrategias a seguir y como aplicarlas. En otras palabras, la investigación de mercados permitirá identificar oportunidades y tomar decisiones con los menores riesgos posibles.

Si se ha llegado al nivel de ser un posible emprendedor con una idea de negocio, lo primero a saber es si será posible obtener la información que potencie la respectiva idea. De lo contrario, lo más recomendable es llevar a cabo un estudio de mercado que oriente al emprendedor a alcanzar el éxito.

Para llevar a cabo la realización de una investigación de mercado deben cubrirse, los siguientes aspectos:

  1. Definir claramente el objetivo de la investigación.
  2. Identificar y seleccionar el universo de estudio
  3. Determinar el tamaño de la muestra.
  4. Seleccionar los elementos a estudiar y las técnicas o herramientas más apropiadas de acuerdo al caso.
  5. Obtener y analizar la información resultante.

Los beneficios o ventajas que proporciona realizar un estudio de mercado online, lo podríamos sintetizarlo, así:

  • Proporciona una mayor cobertura geográfica.
  • Brinda acceso a perfiles más específicos y a poblaciones que de otra forma serían inaccesibles.
  • Aumenta el ahorro sustancialmente, al evitar gastos de traslados, reproducción de materiales y otros.
  • Incrementa la rapidez en la ejecución.
  • Potencia la calidad de los resultados.
  • Permite el uso del apoyo multimedia a través de videos y/ o audios.

En cuanto a las desventajas que se le pueden atribuir son fundamentalmente, las siguientes:

  • El posible sesgo relativo al universo y a la muestra. El investigador debe ser consciente de los posibles sesgos de los datos, relacionados con el tipo de población a entrevistar y el poder de generalización de los resultados.
  • La dificultad y costo de obtener las listas de correos electrónicos confiables y el manejo concienzudo del aspecto ético de la invasión de la privacidad de los participantes.
  • El control que será necesario ejercer de las entrevistas por el hecho de ser estas autoadministradas.

Cómo se habrá podido observar, para el abordaje de las tareas que envuelve una investigación de mercados que oriente a la materialización exitosa de una idea de negocios, se dispone de diferentes técnicas, entre las que destacan, las encuestas, los paneles, los focus group, las entrevistas en profundidad, y otras. No obstante, esa serie de prácticas en la investigación de mercados convencional son más costosas; pero gracias a Internet se dispone hoy día de recursos online, lo cual permite hacerlas más rápidas, inmediatas, a un menor costo y con un alto grado de fiabilidad.

Para mayores detalles de este tipo de investigación, contáctenos a la siguiente dirección.

[email protected]

www.deproimca.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: