"El Presidente ha sido supergeneroso con Farmatodo, le está dando un chance para que realmente desarrollen su negocio", afirmó

Delgado aseguró que desarrollan un sistema de seguimiento de mercancías

Emen.- La ministra de Comercio, Isabel Delgado, aseguró que más de 50% de las facturaciones realizadas por importadores para la adquisición de divisas se hacía desde paraísos fiscales y que el Gobierno trabaja en leyes para evitar esa situación.

"Hay un porcentaje más alto del 50% de las facturaciones que nos estaban haciendo a nosotros que vienen de paraísos fiscales", dijo la funcionaria en una entrevista publicada este martes por el diario estatal Ciudad Caracas.

La funcionaria precisó que provienen de "Islas Vírgenes, Suiza…Los productos son fabricados en otros lugares pero la comercialización se hace desde paraísos fiscales. ¿Y por que se hace en paraísos fiscales? Porque no hay impuestos".

Agregó que "esa es una de las cosas que estamos corrigiendo" y que se emitirá una norma con la cual "la factura debe corresponder al origen de la mercancía, y si no deberías tener una explicación importante si vas a comprar en algún paraíso fiscal".

Sobre la asignación de divisas, Delgado, dijo que  en casos como Procter & Gamble se les asignó "un monto de divisas superior al que había recibido históricamente" y "allí pudiese haber pasado que hay un contrabando de extracción muy fuerte. En la intervención de Herrera (que tenía principalmente productos de P&G), durante la noche, llegaron los "bachaqueros", y no fue a protestar sino porque iban todas las noches. Allí había incluso una estructura de facturación nocturna, porque esa empresa entregaba de noche toda su mercancía y por eso la tomamos". 

"Creo que todas las empresa, incluyendo a P&G, que han recibido esas cantidades de divisas deben ser investigadas y rendir cuentas de cada una de las divisas que recibieron. Allí hay cosas que pasan que nosotros tenemos que controlar. En casi todas las empresas transnacionales hay un nivel importante de manipulación de la estructura de negocio", aseguró.

Sistema de seguimiento

La ministra explicó que el Gobierno puso en marcha un sistema de seguimiento de la producción y distribución con el que esperan enfrentar el desabastecimiento.

"Ya terminamos de hacer un sistema en el que todas las empresas vierten su información y nosotros estamos estructurando la información cruzada de orden gubernamental. Así podremos ir determinando hasta la ruta que lleva la mercancía, porque cada vez que hay una transacción quedan rastros electrónicos que estamos recogiendo. Ese es un sistema que se está haciendo en este momento. Está operando en lubricantes, aceites, aseo personal y se está terminando de meter la información de limpieza del hogar, y vamos hacia industrias gráficas", afirmó.

Dijo que cuando el sistema esté terminado tendrá información sobre "autorizaciones de divisas, la información de puerto, la del Seniat, la de las empresas, la de las distribuidoras de las empresas y la de comercialización al detal. Y que se cruce con la información impositiva del Seniat y que podamos saber incluso a quien se le vendió el producto".

Caso Farmatodo

La ministra Delgado destacó que en el caso de la red nacional de farmacias Farmatodo no hay que hacer nada con respecto a la empresa, sino "con nuestras pequeñas farmacias tradicionales de Venezuela, que fueron absolutamente desplazadas por la estructura transnacional. Hay que abastecerlas con productos de higiene personal y de belleza. Darles conectividad con la banca pública y que tengan diversidad de medios de pagos es fundamental". 

"El Presidente ha sido supergeneroso con Farmatodo, le está dando un chance para que realmente desarrollen su negocio respetando las normas del mercado y a su clientes, que en realidad son pacientes, porque es una farmacia", dijo.

Exportaciones

Sobre el impulso a las exportaciones Delgado aseguró que el Gobierno espera impulsar "suficientes incentivos financieros, de inversión y monetarios para que las empresas puedan producir y puedan comercializar al extranjero".

"Son múltiples las dimensiones que terminan en la exportación y en el hecho de que la empresa que exporta rinda ante el Banco Central de Venezuela una parte de sus ganancias para seguir apuntalando ese proceso. Las divisas tienen que venir aquí en un 100 por ciento. Estamos trabajando en la normativa con el BCV. El exportador puede usar parte para la compra de insumos y materia prima", agregó.

Sobre las proyecciones para los próximos años dijo que esperan que en 2015 se duplique el monto de US$ 3.996 millones en ventas no petroleras al exterior y llegar a US$ 10.000 millones en dos años.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/delgado–importadores-facturaban-desde-paraisos-fi.aspx#ixzz3VVosLE9Y