IV Encuentro Nacional de la Cultura Llanera “José León Tapia” en Barinas

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), El Centro de Investigaciones Sociohistóricas “Dr. Virgilio Tosta” (CISHVIT) y la Oficina del Cronista del municipio Barinas (OCB) invitan al IV Encuentro Nacional de la Cultura Llanera “José León Tapia” a celebrarse en Barinas, el 15 y 16 de noviembre de 2013

Les informamos que el lapso de recepción de ponencias fue extendido hasta el 30-08 y la respuesta de aceptación se enviará según el nuevo cronograma anexo. Le pedimos cordialmente que hagan extensiva nuestra invitación a otros posibles ponentes afines a la temática del evento.

Quien fue el Dr. Josè Leòn Tapia

Nació en Ciudad de Barinas, el 18 de febrero de 1928. Se graduó de medico cirujano en 1952 en la caraqueña Universidad Central de Venezuela, profesión que ejerció junto a la docencia, en la Universidad de los Andes en su extensión de Barinas. Escribió entre otros: Maisanta, el último hombre a caballo y Por aquí pasó Zamora, ganador del Premio Nacional de Literatura en el 2004, el cual rechazó para evitar que vincularan su obra con proselitismo político. Falleció en su ciudad natal el 13 de diciembre de 2007

Representó al Estado Barinas en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente de la Republica Hugo Chávez, para redactar una nueva carta magna, promulgada esta en el año 1999.

La ciudad de Barinas y su gente

Hablar de cultura llanera en Venezuela, es hablar de la interacción humana con el medio natural, es referirse al producto de las transformaciones reciprocas entre individuos y naturaleza, cuando hombre, montura y ganado se imbricaron en la ruralidad para generar al llanero como constructo social.

Complementariamente, la cultura llanera también tiene su expresión en el medio urbano, particularmente en la ciudad de Barinas, donde la influencia del campo ha dejado su huella en el acontecer de la urbe y sus habitantes aun expresan la necesidad existencial de disfrutar de espacios con algunas semejanzas al ambiente libertario de las sabanas: abiertos, solidarios y gratos al buen vivir.

Esa ciudad que cada día parece alejarse más, llenaría de nostalgia al maestro José León Tapia quien nos amarró el compromiso de luchar contra el olvido, todo ello es razón suficiente para que en esta IV edición del evento se dedique a homenajear su memoria ocupándonos como tema central: “La ciudad de Barinas y su gente”.

La actividad propuesta, consiste en la convocatoria a un grupo de expertos a nivel nacional, con experiencia en el tema de abordar la ciudad como un espacio multidimensional, en el cual convergen interactivamente los aspectos físicos, humanos y ecológicos, que requieren de nuevos enfoques de planificación y gestión para sustentar el bienestar ciudadano a corto mediano y largo plazo.

El desarrollo de estos elementos no implica arrasar con el patrimonio tradicional, sino más bien articularlo al quehacer cotidiano, mediante un uso racional capaz de convertirlo en un bien apreciado por el desempeño y el atractivo turístico. Para obtener este logro la urbe debe asumir el papel de ciudad educadora donde cada iniciativa tenga la intencionalidad de servir de espacio armonioso para el desarrollo humano, en un marco ambiental grato y amigable.

Cronograma

Inscripción resúmenes de ponencias

08 julio hasta el 30 de agosto de 2013

Revisión resúmenes

1 hasta el 15 de septiembre de 2013

Comunicación de aceptación de resúmenes

20 de septiembre de 2013

Recepción de ponencias en extenso

21 al 30 de septiembre de 2013

Arbitraje de ponencias en extenso

02 al 15 de octubre de 2013

Comunicación formal de aceptación de ponencia

17 de octubre de 2013

Desarrollo del evento

15 y 16 de noviembre de 2013

Pautas para la presentación de resúmenes de ponencias

1. Autor

2. Institución / Particular

3. Título de ponencia

4. Área temática de adscripción en el evento

5. Extensión máxima 250 palabras. Fuente: Times New Roman (12 pts.), Interlineado 1.5

6. Palabras claves (máximo 5)

7. Corre de recepción: [email protected] y [email protected]

Las ponencias aceptadas y posteriormente consignadas en extenso, que cumplan las normas establecidas se publicaran en las memorias del evento en formato digital.

Información

Teléfonos:

0273-4150773 – Oficina del Cronista del municipio Barinas

0424-5116498- Profesora Norexis Milano

0414-5681642 – Profesor Edinson Pérez Cantor

Correos electrónicos y blog de contacto:

[email protected]

[email protected]

http://cishvit.wordpress.com/iv-encuentro-nacional-cultura-llanera/

A %d blogueros les gusta esto: