IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares: Más de 90% de la población venezolana prefiere ingerir comida casera

La población venezolana cada vez está otorgando mayor preferencia a la preparación de comida en el hogar para resolver las necesidades diarias de alimentación durante el desayuno, el almuerzo y la cena. Ello revela que se están reafirmando patrones de consumo que, además de estimular un uso racional del ingreso familiar, favorecen mejores niveles de salud y bienestar, por cuanto los alimentos de elaboración casera, generalmente, son más nutritivos.

IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

Los resultados del módulo de hábitos alimenticios de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF) indican que 91,9% de las personas encuestadas realiza el desayuno en su casa; 86,6% almuerza también en el hogar (aquí se incluyen quienes llevan viandas a sus puestos de trabajo) y 96,6% finaliza la jornada cenando en su vivienda.

La comida más frecuente para comenzar el día es una arepa rellena con queso, acompañada de jugos naturales; el plato más popular al mediodía es el arroz con pollo o la carne con arroz, con guarnición de tajadas y ensalada, acompañado de jugo de frutas o bebidas gaseosas; mientras que para la cena el primer lugar lo ocupa nuevamente la arepa rellena, acompañada de café o jugo. Estos datos guardan coherencia con las respuestas obtenidas cuando se les consultó a las personas si habían consumido alimentos en locales de comida rápida durante el último mes.

Menos chatarra

De acuerdo con la investigación estadística de la IV ENPF, se obtuvo que 69% de la población declaró no haber ingerido alimentos en este tipo de establecimientos, contra 31% que respondió afirmativamente. Al observar la incidencia por dominios de estudio se constató que esta tendencia es más elevada en las zonas rurales, donde 83,5% de la población también dio una respuesta negativa, al igual que en las ciudades pequeñas (80%) y medianas (71,8%). En las grandes ciudades y en el área metropolitana de Caracas, dijeron no haber consumido alimentos en la calle 66,7% y 54,7%, respectivamente.

De las personas que optan por comer en establecimientos de comida rápida, se conoció que 36% emplea este tipo de locales para desayunar, 18,6% hace lo propio para almorzar y 61,2% los utiliza para cenar. En cuanto al tipo de alimentos que más se consume en estos establecimientos, destacan las empanadas con 30% y de preferencia en las mañanas; luego las hamburguesas con 9,5%, de predilección al mediodía y en la noche repiten las hamburguesas con 35,4% de incidencia.

En general, este estudio estadístico confirma, igualmente, que más de 96% de los niños, niñas y adolescentes, así como la población adulta, realiza diariamente tres comidas o más, mediante una dieta balanceada que incorpora alimentos nutritivos y esenciales para una vida sana y satisfactoria. Entre los productos de mayor incidencia en la dieta del venezolano destacan: carnes de aves (98%), charcutería (98%), carne de res (94%), leche (92%), café (81%) y pescado (75%).

La IV ENPF, fue un estudio conjunto realizado por el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Pueden consultarse todos los resultados del módulo de hábitos alimenticios, haciendo clic en:
http:// www.bcv.org.ve/epf0809/epf.html.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: