Jorge Roig: «Fedecámaras no es para ejercer el poder político»

Últimas Noticias, 01 diciembre, 2013 – Roberto Malaver.- Cuando fui recibido por Jorge Roig, el presidente de Fedecámaras, en la sede de la institución, me dijo: “Estás en tu casa, Roberto”. En ese momento estuve a punto de llamar a mi mamá para decirle: “Al fin, salí de abajo, ahora vivo en Fedecámaras”, pero callé.

¿Cuántas empresas de maletín hay en Fedecámaras?

Es imposible contabilizarlas.

¿Por qué?

Porque el universo empresarial es demasiado grande. Recuerda que Fedecámaras no agrupa empresas, agrupa cámaras, y entre nuestras cámaras hay una exigencia muy grande para ser parte de Fedecámaras, y eso lleva un promedio alrededor de tres a cuatro meses para presentar documentos para ingresar, pero las cámaras son las que componen las empresas, y nosotros no tenemos control para saber que todas las empresas que estén afiliadas a Fedecámaras sean unas empresas absolutamente formales o de maletín; lo que sí te puedo garantizar es que todas las cámaras que forman parte de la institución han pasado por un filtro y son las cámaras constituidas, serias, y que tienen una representación empresarial importante.

¿Esas cámaras no sabían que sus miembros, algunos de ellos, estaban especulando?

Yo creo que el tema de la libertad de empresa pasa por el riesgo de que evidentemente tú no puedas conocer a tus afiliados, y sobre todo no conocer el carácter moral de tus afiliados. Las empresas de maletín no son las únicas que han especulado, porque pareciera que ahora las únicas que especulan son las empresas de maletín, pero hay empresas formales que también han especulado y han cometido prácticas fuera de la ética comercial; a todas ellas, sin excepción, las condenamos en Fedecámaras, pero es evidente que nosotros no somos el tribunal, nosotros no somos ni el Vaticano, donde todos son santos, pero lo que sí tenemos es una firme convicción en la ética que defendemos nosotros, a los empresarios, y que la mayoría de los empresarios venezolanos son gente honesta.

Fedecámaras no se enteró antes de que había especulación, ¿Fue el Gobierno quien la puso al tanto?

Nosotros no tenemos el control. Nosotros no entregamos dólares. Yo no tengo acceso a los números de todos. Eso quien lo sabe es el Gobierno, y dejó pasar esos 14 años; ¿por qué Chávez no lo hizo? Chávez tenía una percepción diferente. Chávez no fue un perseguidor de empresas en sí, ahora el tema es ataques específicos contra algunas empresas que tú agarraste con pinzas. Yo estoy convencido de que esto es un país contrario a lo que se hubiera predicado por socialismo; al contrario, a todos nos conviene que haya más y mejores empresas, a todos, al Gobierno y a Fedecámaras; entonces que no nos echen la culpa a nosotros, porque ¿quién tenía todos los controles?

Esa especulación, desabastecimiento, acaparamiento, ¿no fue programado?

Para nada. En qué cabeza cabe que Fedecámaras pueda darle una instrucción a la gente para que haya poco abastecimiento, o darle yo instrucciones a la gente para que produzca menos.

Sin embargo, Pedro Carmona Estanga y Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, participaron en un golpe en este país, ¿Jorge Roig está dispuesto a seguirlos en eso?

Y Eva también le dio una manzana envenenada a Adán. Entonces todas las mujeres son culpables.

Pero la historia hay que conocerla, aprenderla y aprehenderla

Claro. En Fedecámaras la aprendimos y la aprehendemos, quien no la ha aprendido y aprehendido es el Gobierno. Nosotros pasamos la página, aquí hay gente nueva, yo no estuve ni en el golpe de 4 de febrero, donde me invitaron compañeros míos, ni en el golpe de Pedro Carmona; es decir, que he dado claras demostraciones, yo y la gente que me acompaña, de que no estamos en esa agenda. Van a seguir con el sambenito, ¿hasta cuándo Gómez? De que por que cometimos errores hace veinte años, esta institución y está maldita de por vida, no, me niego a eso, y gracias a Dios casi todo el país no cree en eso. Fedecámaras entró en una agenda más bien de inspirar y no de conspirar.

¿Cuáles son las cámaras más productivas de Fedecámaras?

Aquí tenemos varios sectores. Todos los sectores son igualmente importantes, pero evidentemente yo siento que un país tiene que tener una buena base industrial, que en este momento es lo que más se ha destruido; el comercio es más precario, lo cambias mañana, la construcción igual, haces una obra y te vas, yo realmente defiendo a la industria porque es fundamental. Han desaparecido más de 4 mil industrias productos de la mala política económica impuesta por el Gobierno, y repito que la industria es la base de una economía fuerte y es la que precisamente más se ha atacado, pero todos los sectores son necesarios. El sector construcción, el sector energía, el sector petrolero, el sector de telecomunicaciones, el cual es importantísimo en este momento. Yo no privilegiaría a uno sobre otro, pero sí le doy cierta relevancia al sector industrial.

En la IV República hubo empresarios que recibieron muchos créditos para desarrollar el país y no desarrollaron el país

Esto te lo voy a decir bien enfáticamente: la relación perversa del sector público, político, con empresarios, ha sido perversa antes, ahora, y va a ser perversa por siempre. Esa relación de empresarios que son afectos al Gobierno y que tienen dólares preferenciales y obtienen recursos que no obtienen otros que son llamados a una especie de última cena que son los ungidos. Ocurrió antes, ocurre ahora, y va a ocurrir después. Yo lo que te puedo dar es la seguridad absoluta de que en Fedecámaras, y precisamente más en este momento que nunca, no estamos en ninguna conchupancia con el Gobierno; todo lo contrario, nos atacan permanentemente, y con esto te quiero decir que hay empresarios que son amigos del Gobierno, los había antes, los hay ahora, y los habrá después, y esa relación perversa que se presta a manipulación, a manejos…

¿La propuesta de Fedecámaras es el diálogo?

Claro, pero no es el diálogo con un objetivo en sí mismo. Eso de que a mí me toman una foto con unos siete mil empresarios y con el ministro de Economía y salimos en la prensa, esa fotografía con fines políticos no; eso no es lo que estamos buscando, el diálogo tiene que ser para conseguir que tú me escuches y yo te escuche, donde yo tenga la mínima posibilidad de que mis argumentos sean escuchados y tomados en cuenta por el Gobierno. Yo no pretendo como presidente de Fedecámaras que este modelo gire de una suerte más cercana a un socialismo comprometedor de la industria privada, a que gire totalmente a un capitalismo, yo personalmente no creo en un capitalismo excesivo por mis bases de izquierda y mi pensamiento de centro, yo tengo mi convicción de por dónde deberían ir los tiros como presidente de esta institución, pero más allá de eso lo que sí pretendo, es que hagan unos cambios a modelos que no están funcionando, y si no están funcionando no le eches la culpa a los empresarios, échale la culpa a que hay algo que no has hecho bien. Nosotros hicimos nuestro proceso de reflexión y nos hemos equivocado; que el Gobierno haga su proceso de reflexión porque seguro se ha equivocado.

El presidente Maduro dijo que va a llamar a un diálogo nacional después de las elecciones

Siempre lo hace cuando vienen las elecciones, y evidentemente el diálogo nacional es con el sector político; se va a reunir con los alcaldes, presintiendo quizás que va a haber una composición diferente de las alcaldías y eso es muy sano, me gustaría que el Presidente también hablara con el sector empresarial

¿Por qué los empresarios decentes no aprovecharon para deslindarse de los empresarios especuladores?

Me encantaría que esto saliera como te lo voy a contar.

Seguro

Yo no sé si esos empresarios votaron por mí como presidente de Fedecámaras, no lo sé, pero estoy casi seguro de que muchos de esos empresarios votaron por el Gobierno; con esto te quiero decir que esos muchachos son tanto de él como de nosotros, son empresarios que votaron por el Gobierno, entonces hagámonos cargo los dos, ese bebé es de los dos, y es producto de un modelo económico que se encontró con unas relaciones perversas, donde lo central de esto es que hay especulación porque hay pocos productos, hay desabastecimiento porque hay pocos productos, y hay todas estas prácticas perversas porque hay una desviación muy importante entre un dólar oficial y un dólar paralelo; los dólares no los da Fedecámaras, los dólares los da el Gobierno, porqué tú decidiste que era más importante una pantalla plana que otra cosa; busquen quién tomó esa decisión de favorecer que haya pantallas planas pero que no haya unidades de diálisis, y nos tengamos que montar tú y yo en aviones que tienen 50 años, y esperar que no nos pase nada, porque no hay repuestos para los aviones, ¿quién tuvo ese criterio? ¿Fedecámaras? Asume tu responsabilidad, esos muchachos que hoy estás condenando, seguramente son tan tuyos como míos, votaron por ti y yo no estoy seguro de que hayan votado por mí.

Usted las asume y el Gobierno no las asume

Yo mañana voy a hacer una rueda de prensa (viernes 29-11-13), donde reconocemos que hay especulación en todos los escenarios por las prácticas perversas. Esto ocurre por las desviaciones que existen; si no existieran esas desviaciones esto no estaría ocurriendo, ¿porque no ocurre en Bolivia, en Ecuador?, ¿son diferentes aquellos empresarios? Esto ocurre aquí, porque hay una perversión del modelo económico que lo impuso el Gobierno.

¿El modelo económico antes del gobierno de Chávez no estaba pervertido?

Ehhhhhhhh! Yo creo que se ha venido profundizando. Siempre ha habido unas desviaciones perversas en nuestra economía, y yo siento que no se ha tomado en cuenta al sector privado, contrariamente a lo que se piensa. Una cosa es que haya presidentes de Fedecámaras y empresarios que hayan ocupado posiciones de poder en ministerios, pero esa no es la concepción que nosotros queremos, la concepción es que se tome al sector privado como sector fundamental de la economía.

(Ultimas Noticias)

Leer más  en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/jorge-roig-fedecamaras-no-es-para-ejercer-el-poder.aspx#ixzz2mExMJTnr

A %d blogueros les gusta esto: