Jorge Roig: “Presidente, tome las decisiones que nos permitan trabajar”

FEDECAMARAS rechaza el contrabando

Escrito por Redacción. Caracas, 28 Agosto 2014 22:56 – FEDECAMARAS califica como grave la situación económica que vive el país y alerta la urgencia de tomar cuanto antes decisiones. “Urge detener el innegable deterioro social y económico, cuyas víctimas no son otros que los hombres y mujeres de nuestro país; situación ésta que no puede continuar alargándose, vivimos como un enfermo terminal que sufre una eterna agonía”, sentenció Jorge Roig, presidente del conglomerado empresarial a través de un comunicado.

Tenemos la responsabilidad de frenar el deterioro de nuestra economía. En el año que llevamos al frente de la Institución, hemos realizado 17 ruedas de prensa y en todas hemos advertido las consecuencias de la destrucción del aparato productivo nacional. Mes a mes vemos como los indicadores económicos se deterioran a un ritmo vertiginoso y el Ejecutivo no termina de tomar decisiones.

El presidente Nicolás Maduro dijo el 23 de abril que daría a conocer medidas para la ofensiva económica, esto no se produjo. Luego anunciaron que sería para el 15 de julio, hecho que no ocurrió. Un mes después, 15 de agosto, nos quedamos esperando anuncios que no sucedieron. Lo comunicado fue un “sacudón” que aún estamos esperando. Los ministros ponen sus cargos a la orden y una semana después no hay información al respecto.

Mientras esperamos por la toma de decisiones de fondo, Venezuela sufre la inflación más alta de América Latina, y la más alta del mundo. En 2013, la variación del Índice Nacional de Precios (INPC) acumuló 56,2%. La inflación interanual (INPC) junio/2013-junio/2014, alcanzó 62,1%. Desde 2003 hasta mayo/2014, la inflación acumula 1.359% en el índice general (Área Metropolitana de Caracas), y 2.777% el índice de alimentos. Para 2013 la escasez promedio fue de 20,8%, cuatro veces lo que se considera normal (5%).

En febrero y marzo 2014 se registró la escasez más alta de nuestra historia, de 29,4%. Desde entonces el BCV no ha vuelto a publicar la estadística.  Un país no puede planificar sin la transparencia y la oportuna publicación de las cifras oficiales de un país.

Para marzo/2014, al menos 21 rubros básicos tenían serios problemas de abastecimiento, con niveles de escasez por encima de 40%.

Estimaciones de FEDECAMARAS señalan que en lo que va de año llevamos una caída del PIB del 4%, en sectores específicos como manufactura, alcanza el 9% y en el sector construcción 10%. Pese a toda esta realidad aún nos mantenemos a la espera de toma de decisiones que reactiven el aparato productivo nacional; único camino que garantiza ubicar a Venezuela en el camino del progreso y desarrollo económico. El sector empresarial sólo espera que se anuncien medidas que nos permitan trabajar.

Jorge Roig agregó que en el año 2014, las asignaciones de divisas al sector privado registran una caída del 25% y se empieza a notar sustanciales retrasos entre los montos aprobados y los montos liquidados.

En los últimos años, FEDECAMARAS ha venido alertando todo lo que estaría por suceder si se continuaba con un modelo económico con evidentes signos de agotamiento. “Este país no es el país que queremos, ni merecemos los venezolanos.”

En la industria de alimentos, 15% de la producción está paralizada por falta de materia prima. Hay escasez de insumos como cemento, cabillas y arena, y se encuentran por los canales informales con más de 50% de sobreprecio.

FEDECAMARAS ratifica ser parte de la solución. Somos el sector productivo de Venezuela. Para Roig, no puede dar buenos resultados un modelo que considera al sector privado nacional un enemigo al cual hay que minimizar, en lugar de concebirlo como lo que es: 81,9% de los trabajadores están ocupados en el sector privado. 65% del producto interno bruto (excluyendo impuestos sobre los productos) se origina de las actividades del sector privado. Las actividades privadas superan la contribución del petróleo al ingreso nacional: solo la manufactura privada aporta 13,7% del PIB, siendo la actividad más grande de la economía nacional, por encima del petróleo (que aporta 10,8% del PIB). El comercio aporta 10,1% del PIB. 58% de los ingresos del gobierno central presupuestario vienen del sector no petrolero, principalmente de los impuestos (ISLR e IVA) que pagan las actividades privadas. En el Presupuesto Nacional para 2014, 76% de los ingresos ordinarios provienen de fuentes no petroleras, principalmente IVA e ISLR.

Necesitamos una economía fuerte, y para eso tenemos que producir en Venezuela. El país reclama un gobierno que propicie el trabajo, la productividad, el progreso, no un gobierno fundamentalmente controlador. Los controles sólo generan más corrupción.

FEDECAMARAS rechaza el contrabando y condena todas las prácticas perversas y actitudes contrarias a la ética empresarial. Insistimos en la necesidad de atacar con fuerza las causas del deterioro económico del país, no sólo sus consecuencias. La solución al contrabando se alcanzará al reconocer los costos reales de los productos y aumentando el valor de los ingresos de los venezolanos.

Hemos provocado el diálogo como factor indispensable para resolver la grave crisis que atravesamos, hemos asistido a todas las reuniones a las que hemos sido convocados, por el gobierno y lo hemos hecho sin prejuicios con mejor disposición y voluntad de aportar nuestro esfuerzo creador, nuestra experiencia sin que hasta la fecha hayamos logrado un diálogo eficiente y productivo. Seguiremos firmes en nuestra intención de influir en la agenda pública para lograr un mejor país para todos los venezolanos.

Fuente: http://www.mercadodedinerove.com/Actualidad/8329-roig-presidente-tome-las-decisiones-que-nos-permitan-trabajar.html

A %d blogueros les gusta esto: