José Ángel Ferreira: Las universidades venezolanas están pasando por tiempos de incertidumbre

El instructivo presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, ha afectado toda la estructura de sueldos de la comunidad universitaria.

Por Paola De Freitas -6 de abril de 2022

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Angel Ferreira, denunció que las universidades están pasando por tiempos de incertidumbre ante el ajuste presentado en el instructivo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), el cual disminuye los beneficios y establece una rebaja en los ingresos de los profesores universitarios y el personal.

A través de un hilo en su cuenta de la red social Twitter, Ferreira recordó que desde el anuncio del aumento de salario mínimo se presentaron inconvenientes con el proceso de pago. «Las universidades del país mandaron nóminas IV CC homologada, luego de ajuste incorporando salario mínimo según procedimientos vigentes 2018. Esas nóminas fueron improvisadamente devueltas y obligaron a cargarlas con las directrices de este nefasto instructivo»

Además, explicó que el instructivo emitido por el MPPEU cambia ilegalmente las tablas salariales, al anunciar la rebaja de ingresos en tres conceptos fundamentales: primas de antigüedad, de profesionalización y de hogar.

Incertidumbre universidades nacionales ante disminucion sueldos de personal. Esperamos una aclaratoria e incluso rectificación de @MPPEUVEN ante las rebajas realizadas a los sueldos de todo su personal a través de un innoble instructivo 🧵(1/10) #RespetoALosDerechosLaborales pic.twitter.com/3XIHeB7XPY

— Profesor Ferreira (@ferreirajoseang) April 6, 2022

Ferreira especifico que la prima de actividad universitaria fue reducida de 25% a 12,5%;  la prima familiar de 40% a 10%; la prima doctoral pasó de 60% a 40%, la de Maestría de 50% a 35%, y la prima de Profesor Titular fue eliminada.

Señaló que la forma improvisada del instructivo originó distintas interpretaciones, y el proceso ha afectado toda la estructura de pagos a la comunidad universitaria. Recalcó que el impacto de la prima de antigüedad fue distorsionador, dado que golpeó a todo el personal, desde quienes tienen un año hasta quienes tienen más de 40 años trabajando en las distintas instituciones.

El profesor universitario enfatizó que hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridades del MPPEU para aclarar las diferencias que existen entre las universidades a nivel nacional, a causa del abrupto cambio.

Insistió en demandar respeto de los derechos humanos y laborales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: