JP Morgan: «La política genera ruido, pero lo importante son las empresas»

escritorio empresa

La entidad asegura que la situación política española «no es la que más le preocupa», en comparación con otros países como Italia o Reino Unido, y, a nivel global, descarta la cercanía de una recesión.

El debate de investidura copa estos días la actualidad política en España y los mercados lo siguen de cerca, pendientes del impacto que pueda tener el resultado final. En un año marcado por la incertidumbre en Europa en países como Italia o Reino Unido, la situación española no es la que más inquietud genera entre los inversores. «Puede generar ruido en el corto plazo, pero en el largo lo que importa son los resultados empresariales. La situación aquí no es de las que más nos preocupan», ha asegurado Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal.

La entidad ha subrayado los datos macroeconómicos del país, que «son positivos», especialmente teniendo en cuenta la desaceleración constatada en la Unión Europea durante los últimos meses, por eso mantienen ciertas posiciones tanto en renta fija como en renta variable española.

A nivel global, el banco prevé que siga habiendo crecimiento positivo pero más discreto que en los últimos años -pronostica un 2,5% de avance en 2019-, coincidiendo con la fase final del ciclo económico, y descarta la cercanía de una recesión. «No vemos riesgo inminente», ha asegurado la experta.

Lo más destacado, en su opinión, es el papel que vuelven a jugar los bancos centrales para sostener precisamente este periodo. «Ha sido una sorpresa y eso explica el buen comportamiento de las bolsas» en la primera mitad del año.

Sobre los planes de la Reserva Federal en EEUU, la entidad se suma al consenso del mercado y prevé nuevas bajadas en los tipos. «El gran debate es cuántas», ha asegurado Gutiérrez-Mellado. En sus cálculos, habrá una o dos, no tres ni cuatro como apuntan algunas voces, y añade que «una política más relajada alargaría el ciclo en EEUU».

En cuanto al BCE, también contemplan que anuncie nuevas reducciones en el precio del dinero. «Esperamos bajadas porque la situación macro es peor que en EEUU y porque no se podría permitir que la Fed baje tipos y aquí en Europa no», ha explicado la responsable de la entidad. Esa asimetría, ha dicho, haría que el euro se apreciara frente al dólar y perjudicaría a las exportaciones de la Unión.

La estrategia, sin embargo, no está exenta de riesgos. La principal preocupación de JP Morgan respecto a la política monetaria europea es que «cuando llegue otra recesión, el regulador se quede sin armas para hacerle frente».

En su análisis, el crecimiento europeo, en torno a un 1,2% este año, se ha visto perjudicado por la guerra comercial entre EEUU y China, que salpica a la UE de forma directa -con aranceles- y de forma indirecta -por su impacto en la cadena de producción-.

Respecto a la incertidumbre política, la firma considera que es uno de los principales riesgos en Europa en estos momentos. Dentro de la región, el Brexit concentra las mayores inquietudes, aunque en JP Morgan se mantienen «optimistas» y consideran que se logrará un acuerdo que evite el divorcio duro. «Quedan muchos meses de negociación y podríamos ver volatilidad de aquí a final de año», ha dicho Gutiérrez-Mellado.

Estados Unidos sigue siendo la región favorita y con más peso en su cartera y, en general, considera que los portfolios deben estar «ligeramente infraponderados» en renta variable respecto a la renta fija.

Publicado por El Mundo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: