Caracas, (AP).- La cartera de créditos de la banca venezolana registró en julio una marcada desaceleración y un incremento de la morosidad, como consecuencia del enfriamiento que viene mostrando la economía desde inicios de año, revela un estudio que difundió el viernes una firma local.
Al comparar la cifra del crecimiento de los préstamos entre enero y julio de este año, con igual período del 2007, que fue de 34,86%, se observa una marcada desaceleración de la actividad crediticia.
Softline Consultores sostiene que la desaceleración de la actividad crediticia, que se viene reportando desde inicios del primer semestre, es producto del enfriamiento económico, los altos niveles de inflación, y la disminución del poder de compra de los venezolanos, que también han propiciado un incremento de la morosidad en la banca.
Los créditos demorados y en litigio representaban para el mes pasado 1,85% de los préstamos totales. En julio del 2007 el índice de morosidad del sistema era de 1,19%. Al contrastar ambos indicadores se puede observar el deterioro los créditos y el incremento de la morosidad.
El aumento de la morosidad viene asociado a la aceleración de la inflación, que alcanzó para julio una variación acumulada de 17,3%, y los altos niveles de las tasas de interés para los préstamos al consumo que están en 33%.
La economía venezolana reportó en el primer trimestre un crecimiento de 4,8%, lo que representó una fuerte desaceleración respecto al mismo período del 2007 cuando el aparato productivo tuvo una activación de 8,8%
La cartera de depósitos de la banca también registró un crecimiento más lento en julio, y cerró en 192.663 millones de bolívares fuertes (unos 89.610 millones de dólares).
En los últimos doce meses los depósitos subieron 30,18%, mientras que para igual período del 2007 el crecimiento fue 63,13%.
El enfriamiento que registraron las carteras de créditos y de depósitos no incidió en las utilidades de la banca que concluyeron en julio en 461 millones de bolívares fuertes (unos 214 millones de dólares), lo que representó un repunte de 29,7% en comparación con julio del 2007.
El anuncio que realizó el presidente Hugo Chávez de que nacionalizará el Banco de Venezuela, la tercera mayor institución financiera del país, no reportó ningún impacto en los resultados de julio debido a que la medida se oficializó al final del mes.
Algunos medios locales han reportado que el Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander, ha registrado retiros masivos de depósitos tras el anuncio de nacionalización.
Fuente: http://www.el-carabobeno.com/