Karen Bitton nos habla verde

“Creo que mientras más se difunda el mensaje,

el objetivo final será alcanzado.

Este tema nunca caduca”

Ángeles Colina – Actualmente Karen Bitton es referente a nivel nacional como una mujer talentosa y reconocida comunicadora social. A sus 35 años ha sabido ganarse la admiración de todos los públicos, profesionales y colegas en toda Venezuela, no solo por ser desde hace varios años la voz oficial de E! Entertainment Television para Latinoamérica, una de sus facetas más destacadas en su carrera profesional, sino además por su increíble participación en el ámbito comunicacional, desplegando su talento en medios audiovisuales, impresos y radiales, entre los que destacan Globovisión, 6to. Poder y Ven FM.

Su más ambicioso proyecto, y que se ha convertido en bandera de su carrera, lleva por nombre “Se habla verde”, a través del cual se ha propuesto la misión de educar ecológica y ambientalmente a toda la ciudadanía, considerando los estragos que actualmente se evidencian en cada espacio de nuestro país a causa, muchas veces, de la negligencia y falta de educación de los venezolanos en el tema del conservacionismo.

Karen ha adoptado la particular premisa de convertir su proyecto en todo un movimiento capaz de traspasar las fronteras básicas comunicacionales y de esta manera poder hacer de “Se habla verde” una verdadera escuela que amplíe en todos los espectadores la cultura ambientalista, extendiendo así la sana vida del planeta, a través de un lenguaje fresco, dinámico y con sencillez para poder aplicar cada una de sus enseñanzas en nuestro día a día.

Publicista de profesión, se ha dado a la tarea de difundir el mensaje de “Se habla verde” a través de internet por medio de un blog (hablaverde.wordpress.com), redes sociales (@SeHablaVerde y Facebook), además de los medios de difusión masivos convencionales, con una misión muy clara que cada día se alimenta de su entusiasmo, el de su equipo de trabajo y de todos aquellos venezolanos que se identifican con su pasión por hacer de nuestro mundo un sitio donde se pueda vivir cada vez mejor.

– ¿De qué se trata el proyecto “Se habla verde” y qué dimensiones de difusión abarca?

“Se habla verde” es básicamente un micro de un minuto de duración, cuyo fin es crear conciencia del daño que le estamos ocasionando al planeta Tierra por nuestra imprudencia y falta de conocimiento (en algunos casos). Asimismo, busca fomentar el respeto y amor, tanto hacia los animales como a la naturaleza en general. Este espacio es transmitido por Globovision, Ven Fm y los domingos aparece publicado como columna en el semanario 6to Poder.

 – ¿De dónde surgió la iniciativa?

La idea es propia. Surge justamente por ver la carencia que existía sobre este importante tema en todas partes en Venezuela, es decir, no había información disponible para todos, lo cual me pareció gravísimo. Junto con Enrique Saavedra (productor ejecutivo) fuimos armando las ideas y concretándolas, y fue así como surgió el proyecto.

 – ¿Cuáles son las metas que aspiran alcanzar con “Se habla verde”? ¿Qué proyección quieren darle?

La proyección, infinita y absoluta. Creo que mientras más se difunda el mensaje, el objetivo final será alcanzado. Este tema nunca caduca, permanece en el tiempo, por lo que si queremos tener un mejor país, y por ende minimizar nuestro impacto negativo en el planeta, debemos seguir impulsando arduamente este trabajo.

 – ¿Cuál consideras es el mayor problema en Venezuela al hablar de educación ambiental? 

Justamente empezando por eso, la falta de “educación ambiental”, que es la causa de todos los males. Venezuela tiene problemas gravísimos, como el tema del agua y la basura, por ejemplo.

 – ¿Qué camino debemos seguir los venezolanos para mejorar progresivamente nuestra conducta ecológica?

Cualquier acción, por más ínfima que sea, contribuye de manera positiva con nuestro planeta. Empezando por ver, escuchar y leer los micros “Se habla verde”, ya que ahí damos buena información de toda índole que será de gran utilidad para mejorar el conocimiento. En segundo lugar nunca pensar que otro limpiará nuestros desperdicios, hay que asumir la responsabilidad y evitar botar cosas en la calle, mares, ríos y montañas, en general, evitar producir basura. Y por último, educar a los niños en casa y en los colegios haciendo hincapié en la importancia de este tema.

 – ¿Cuál es la mayor preocupación hoy en día, en el tema ecológico, para Venezuela?

El agua. Es un ecosistema sumamente delicado y está severamente afectado, bien sea por descuido gubernamental o ciudadano. Otro tema preocupante en nuestro país es la basura, la falta de reciclaje conjuntamente con el daño a las aguas, pueden ser los problemas que más afectan al ciudadano y por ende al planeta.

 – La solución al problema ecológico, ¿crees que radica en la educación principalmente?

Sin duda. Un pueblo informado actúa en miras a resolver el problema. Un gobierno que fomente la educación ecológica y actué para tal fin (estableciendo sistemas efectivos de reciclaje, fomentando la reutilización de recursos y promoviendo la reducción de desechos) harían que el impacto ambiental fuese mucho menor.

 – Específicamente en Falcón, donde contamos con una amplia zona costera, ¿qué iniciativas plantearías para sanear y mejorar el estado de nuestras playas?

Una buena idea es hacer jornadas semanales de recolección de desechos, que incluyan charlas y juegos ecológicos. Siempre hay mil maneras de hacer eventos y cosas que atraigan a los ciudadanos y los motiven a cuidar y preservar sus ecosistemas. Debemos ayudar a generar amor por nuestra tierra, ese sentido de pertenencia hace

– Para finalizar, dirige unas palabras a nuestros lectores.

Simplemente que debemos ser más responsables y respetuosos con la naturaleza y los animales. Es importante ser más conscientes y cuidadosos con lo que consumimos, cómo y porqué lo hacemos. Y por último, recuerden que hablar verde no es una moda sino un estilo de vida que todos deberíamos adoptar.

Twitter: @falcontotal

Publicado en Noticias. link.

A %d blogueros les gusta esto: