La Alcaldía de Valencia

Luis Eduardo Gallo –Unos diez candidatos y candidatas se disputan el cargo de Alcalde de Valencia, puesto que será sometido a consideración del electorado el próximo 23 de Noviembre. En torno a esta elección es importante señalar que pocos candidatos han asomado una visión integral de lo que consideran debe ser la ciudad del siglo XXI. De ese lado amorfo que se denomina la oposición, casi todos los candidatos a la primera magistratura de la ciudad parecen contentarse con proclamar que son los garantes de la unidad. Advierten sobre el peligro de llegar atomizados al 23 de Noviembre, de los riesgos que correría Valencia si cae en manos del “oficialismo” o del peligro que representaría su captura por un candidato, Aldala Makled, a quien curiosamente los candidatos de la llamada oposición no cuentan entre los suyos pese a que Makled no es candidato, y ni siquiera aspirante a militante del “oficialista” PSUV.

Siguiendo con los candidatos y candidatas de la oposición, nos encontramos también con que la guerra sucia y los ataques más feroces que hemos presenciado en esta campaña electoral se vienen desarrollando dentro de su propio seno. A Makled, quien insisto, no es candidato del chavismo ni del PSUV, lo han acusado de narcotraficante y hasta de asesino. Ya sobre el particular fije una posición en un controversial articulo, “La Guerra contra los Makled” en el que critiqué el trato desconsiderado del que ha sido víctima este candidato y su familia sin que hasta la fecha se hayan presentado pruebas que lo vinculen a algunos de los delitos que alegremente se le imputan. Caso parecido es el del Sr. Miguel Cocchiola, candidato de origen italiano a quien por esa sola razón acusan de mafioso, y de ser el promotor de la inhabilitación del Alcalde de Naguanagua Julio Castillo, un asunto de interpretación del derecho por cierto sobre el que se han escrito cualquier cantidad de cuentos y falsedades. Según algunos analistas vinculados claro está a Julio y a otros candidatos, este Cocchiola habría comprado no solo a los integrantes del CNE y del poder judicial que dejaron fuera de la carrera a Castillo, sino también a los principales dirigentes de los partidos políticos que lo respaldan, entre estos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. A Cocchiola, al igual que a Makled, se le acusa también de haber gastado sumas mil millonarias en su campaña, cosa que me recuerda una acusación parecida que se le hacia a Mario Silva, por andar en “lujosas camionetas” como si el resto de los aspirantes a la gobernación anduviesen a pie, en mula o en bicicleta, o como si el resto de los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Valencia no estuviesen gastando también sumas millonarias en el desarrollo de sus respectivas campañas, gasto que se evidencia en la publicidad por la prensa, la radio, la televisión y la cantidad de vallas, afiches y pendones que tapizan la ciudad con los rostros de estos aspirantes a dirigir los destinos de Valencia.

En estas banalidades y en otras cosas parecidas ha transcurrido la campaña electoral para elegir al Alcalde o Alcaldesa de Valencia, condimentada ahora con una guerra de encuestas en la que cada uno de los aspirantes aparece liderando las preferencias del electorado. Si, solo hablando de unidad y encuestas, estos aspirantes de la mal llamada Unidad, siguen en campaña sin hablar públicamente y a profundidad sobre sus planes de gobierno para la ciudad de Valencia. O están hablando sobre eso, solo que muchos no lo sabemos?

Bueno, si, algunos andan ofreciendo mas policías municipales y cámaras de vigilancia, para combatir la inseguridad. Otros mencionan que el trafico en Valencia colapso, acaso no lo sabíamos? y que es necesario mejorar la vialidad. Deporte y cultura como solución a todos los males prometen otros. Limpieza y armonía ciudadana para un mejor vivir, cantan los mas inspirados, mientras que la candidata que apoyan mis dos compadres asegura que es una buena gerente y la única que garantiza una gestión en armonía con el próximo Gobernador de Carabobo si resulta electo Henrique Fernando Salas, candidato de Proyecto Venezuela y del chiripero de la llamada Unidad.

Pero resulta que lo mismo que ofrece Dayana, en materia de Gobierno, lo ofrece Edgardo Parra, flamante candidato del PSUV a la Alcaldía de Valencia, quien es el único que garantiza una gestión municipal en armonía con el próximo Gobernador de Carabobo, si quien resulta electo es el candidato del “oficialismo” Mario Silva.

Así pues que no es tarea fácil decidirse por alguno de los aspirantes. Sobre todo si no están a la vista planes concretos, realizables, y efectivos que permitan mejorar la calidad de vida de los valencianos. Pero tengo que votar y votar implica adoptar una decisión y dado que la ONU ha declarado el 2009, el Año Internacional de la Astronomía, como astrónomo aficionado he decidido que voy a votar por el candidato o candidata que proponga un sistema de iluminación publica para Valencia que permita rescatar el cielo nocturno. Estos sistemas de alumbrado publico, que ya se están instalando en algunas comunidades europeas y en algunos pueblos y ciudades de los Estados Unidos, permiten ahorrar energía, contribuyen a reducir los índices de delincuencia y nos permitan observar, en mejores condiciones, el cielo nocturno, una de los mas grandes regalos que nos ha dado la naturaleza y que hemos ido perdiendo en las grandes ciudades a consecuencia de la contaminación lumínica. Como ciudadano de Valencia, he decido votar por el candidato o candidata que además de rescatar el cielo nocturno, regule y restrinja la indiscriminada construcción de edificios y centros comerciales que ahora se levantan en cualquier parte Valencia sin medir el negativo impacto que estas edificaciones tienen en nuestra calidad de vida y en materia de vialidad, aseo y otros servicios públicos. Dos cositas no mas, como dirían nuestros amigos de Ciudad de México, quienes por no tenerlas, están asfixiados por la contaminación ambiental, el trafico y las molestias de una de las ciudades mas grandes, desorganizadas y con peor calidad de vida de todo el mundo.

Dayana, Edgardo, Miguel, Aldalá, otros candidatos y candidatas, aquí esta mi voto, si les interesa, tienen ustedes la palabra!

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: