La búsqueda de la Felicidad

Título: La búsqueda de la felicidad
Autor: Tal Ben-Shahar
Editorial: Alienta
Categoría: Habilidades Directivas
Publicación del Libro: 24/05/2011
Publicación del Resumen: 09/08/2011
Código ISBN: 9788492414871

Síntesis del contenido del resumen:

Nos esforzamos día a día por alcanzar lo imposible. Queremos parecer más jóvenes, ganar más dinero, vivir una vida plena y destacar en nuestra área de acción. Sin embargo, según Tal Ben-Shahar, la búsqueda de la perfección es el principal motivo de nuestra infelicidad. Como él dice: «O aprendemos a fallar o fallamos al aprender». Pero ¿debemos dejar de marcarnos metas más altas?, ¿abandonamos nuestros retos?, ¿es bueno el conformismo? Lo que el autor propone es aprender a diferenciar entre el perfeccionismo neurótico y el perfeccionismo positivo u optimalista. Para alcanzar la felicidad debemos disfrutar del éxito, apreciarlo, agradecerlo y aceptar el mundo tal como es.

La pregunta fundamental que se formula la psicología positiva es la siguiente: ¿cuál es la mejor vida que podemos vivir? En este sentido, la psicología positiva, que se concentra en lo óptimo, se diferencia bastante del movimiento de autoayuda, que generalmente nos invita a imaginar una vida perfecta y aspirar a vivirla. Esta aspiración, paradójicamente, puede producir mucha frustración e infelicidad. El deseo de éxito forma parte de nuestra naturaleza y muchos vamos subiendo los peldaños que pueden conducirnos hacia el éxito personal y el progreso en la sociedad. Las grandes expectativas pueden obtener grandes recompensas. No obstante, para vivir una vida exitosa y gratificante, nuestros estándares de éxito deben ser realistas, y tenemos que ser capaces de disfrutar de nuestros éxitos y de estar agradecidos por ellos. Tenemos que tener los pies en el suelo y reconocer y apreciar nuestros éxitos.

Este libro quiere explicar qué es realmente el perfeccionismo y qué se puede hacer para superar este obstáculo y vivir una vida feliz. A nadie le gusta el fracaso, pero hay una diferencia entre una aversión normal al fracaso y un temor intenso. La aversión normal nos empuja a tomar las precauciones necesarias y a esforzarnos más para el éxito. Por el contrario, un miedo muy intenso al fracaso suele ser perjudicial, lo que provoca un rechazo tan drástico al fracaso que no permite correr los riesgos necesarios para el crecimiento y el desarrollo personal. Este temor no solo compromete el rendimiento, sino que pone en peligro el bienestar psicológico.

Índice de contenidos del resumen:

Introducción – Aceptar el fracaso – Aceptar las emociones – Aceptar el éxito y la realidad – Trabajo optimalista – Conclusión.

El Autor:

Tal Ben-Shahar es profesor de Psicología Positiva en Harvard, la asignatura que cuenta, desde hace años, con más solicitudes de inscripción por parte de los estudiantes. Imparte conferencias por todo el mundo y colabora como articulista habitual en distintos medios de comunicación. Es autor de cinco libros, entre los que cabe destacar Ganar felicidad (RBA).

Fuente: http://www.leadersummaries.com/bookinfo.php?id=409

A %d blogueros les gusta esto: