La crisis de valores, más seria que los problemas económicos

Puerto Vallarta, México – Miguel Ángel Ocaña – FOTOS: DAVID DÍAZ – Ante un auditorio pleno, el prestigiado doctor Habib Chamoun-Nicolás se presentó en el salón principal del hotel Holliday Inn, donde ofreció una conferencia en la que dio a conocer algunas alternativas importantes para crear oportunidades que permitan ofrecer a Puerto Vallarta como un mejor destino turístico, así como la fórmula para ser un mejor negociador.

Invitado por Vallarta Opina Milenio y presentado por su director, Luis Reyes Brambila, Habib Chamoun inició su exposición dando a conocer la importancia de la cultura fenicia y la enorme influencia que tuvieron en los pueblos con los que crearon puentes de comunicación a través del comercio, destacando el trato que daban los fenicios a las personas con las que comerciaban, encontrando las necesidades ocultas de sus socios satisfaciéndolas fuera del campo de los negocios, situación que les llevó a ser uno de los pueblos más exitosos de la historia.

Explicó que al extraer de la cultura fenicia los aspectos más importantes de la negociación, que no solamente se aplican en los negocios sino también en la diplomacia y a una gran variedad de escenarios contemporáneos, este descubrimiento le ganó el reconocimiento del profesor Michael Wheeler, de la Escuela de Negocios de Harvard, calificando el método como una importante contribución a la ciencia de la negociación.

La crisis

Al referirse a la crisis, Chamoun-Nicolás manifestó que la crisis principal es la de valores que actualmente padece la humanidad, pues afirmó es el origen de todo tipo de crisis.

“Es muy importante aprender de ellos, (los fenicios), porque vivían otra época de crisis muy parecida a la crisis que estamos viviendo actualmente, que casi es una crisis más de valores que económica…”.
Y agregó: “La crisis la generamos nosotros mismos muchas veces y en la época actual hay una crisis de psicosis increíble, una porque no somos agradecidos, el agradecimiento es algo tan profundo que cuando estudiamos la cultura fenicia, no solamente es una cultura de abundancia de pensamiento, de entregar sus talentos, de abundancia de corazón hacia el otro, pero además una cultura de agradecimiento y eso no creaba crisis, más bien ayudaba en época de crisis”.

Dijo que en su opinión no es la crisis económica, porque esa va a pasar. “Si a mí me preguntan, yo diría que en dos años vamos a estar mejor; sin embargo, eso es pasajero, el problema principal es la crisis de valores, lo más profunda. Vivimos una época de grandes adelantos de comunicación, pero no nos comunicamos, no hacemos el clic de la comunicación”.

Combate de la crisis

Según palabras del doctor Aviv, la crisis se puede combatir yendo a contracorriente, invitando al auditorio a preguntarse qué están haciendo con su negocio, lo cual se logrará con la creación de Tradeables, lo cual explicó es encontrar las necesidades ocultas del socio de negocios o del cliente y satisfacerlas fuera del campo de un trato de negocios, lo cual redundará en una relación de confianza mutua inapreciable.

“Tradeables, son cosas externas al trato que no tienen que ver con el trato, pero que elevan la necesidad del cliente por arriba del trato”.

En este sentido manifestó que es necesario cambiar la mentalidad, no continuar con la idea de solamente buscar el beneficio propio, sino también buscar el beneficio de sus clientes provocando una relación duradera y no pasajera.

En cuanto a las posibilidades para Puerto Vallarta, afirmó que tendría que hacerse una campaña de mercadotecnia en el exterior, ir contracorriente al status quo, trabajar en el ‘leisure care’, eco turismo y el turismo inclusivo que tiene que ver con minusválidos y accidentados.

Fuente: http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=loc&ele=3038

A %d blogueros les gusta esto: